Ecoley

Desarticulada una organización dedicada al robo en naves en tres comunidades

Ávila, 23 mar (EFE).- Efectivos de la Guardia Civil de Salamanca y Ávila han desarticulado una banda organizada dedicada al robo en naves industriales que actuaba en Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha y tras cuya pista puso el robo de cerca de 900 jamones.

Según ha comunicado hoy el Instituto Armado, la operación, que ha recibido el nombre de "Tradición", se ha cerrado con la detención de siete personas y la imputación de otras dos, dedicadas, todas ellas, a cometer robos con fuerza en naves industriales y a sustraer vehículos a motor.

La desarticulación de la banda se llevó a cabo los días 20 y 21 de marzo en los barrios madrileños de Orcasur y Butarque.

Las investigaciones se iniciaron tras varios actos delictivos ocurridos entre los días 25 y 28 de noviembre del año pasado, entre los que se encontró un robo con fuerza en una empresa chacinera de Guijuelo (Salamanca), de donde se llevaron 853 jamones valorados en 129.000 euros.

Horas después de cometerse este robo, la Guardia Civil de Ávila localizó, en la localidad abulense de Narros del Castillo, una furgoneta con matrículas dobladas y con parte de los jamones robados.

Esta furgoneta, que había sido sustraída en agosto del año pasado en Madrid, además, era la que utilizaba la organización para trasladar los efectos sustraídos, junto con otros dos vehículos localizados después.

La base de operaciones de la organización estaba en el barrio madrileño de Orcasur, desde donde sus miembros partían para actuar en Madrid, Toledo y Salamanca.

Así, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Béjar (Salamanca), la operación policial permitió determinar la estructura de la organización, articulada en varios niveles.

El primero de ellos estaba integrado por J.A.V.T, de 44 años, que planeaba los robos y guardaba la mercancía robada para venderla posteriormente.

El segundo nivel se encargaba de cometer los robos y, según la Guardia Civil, estaría integrado por seis personas de entre 21 y 39 años que han sido detenidas por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Salamanca.

Por su parte, el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ávila, detuvo, el pasado 21 de marzo, a dos ciudadanos de origen norteafricano, de 22 y 23 años, relacionados directamente con los vehículos utilizados para el transporte de los jamones.

A los integrantes de esta organización criminal se les imputan seis delitos de robo con fuerza en las cosas, cuatro de sustracción de vehículo y dos de falsificación documental.

También se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal y varios delitos de hurto aún por determinar, una vez que se establezca la procedencia de parte del material aprehendido.

En este sentido, el Instituto Armado ha destacado la forma "meticulosa" de actuar de la organización, que poseía placas falsas con las que circulaba la furgoneta que coincidían con las auténticas de otro vehículo similar, perteneciente a una empresa del gremio, lo que dificultaba su detección durante el transporte.

Los detenidos serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky