
Jaén, 23 mar (EFE).- El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha recordado hoy al expresidente andaluz Manuel Chaves, quien dijo ayer que la salud de la democracia peligra si vence el PP, que "la esencia de la democracia es la alternancia" política y que "la llave de la misma" es de los ciudadanos.
"Sería triste introducir miedos en torno a la esencia de la democracia", ha señalado el candidato del PP, quien ha advertido de que no le gustan "los mercaderes del miedo" porque en la democracia "o se cree en las instituciones o no" porque no vale "creer solo en ellas cuando se gana".
En su intervención en un acto de campaña en Jaén, Arenas ha respondido de esta forma -sin citarlo- a Chaves, quien afirmó ayer en Málaga que la "salud de la vida democrática en España, y la calidad y la intensidad de la misma están en peligro" si el PP gana las elecciones andaluzas el 25 de marzo.
Ha apuntado que los dueños de Andalucía "son los andaluces" y ha añadido que va a ser un presidente "independiente", y que no se debe a ningún sector económico ni grupo de presión, ni a ningún medio de comunicación, porque su única guía será "intentar acertar" en la defensa de los intereses generales de los andaluces.
Tras insistir en que en él solo mandarán los andaluces, Arenas se ha comprometido a liderar un gobierno "para las personas, sabiendo que nuestra tierra no es patrimonio de nadie" y ha reiterado que lo que no le gusta son "los mercaderes del miedo".
Según el dirigente popular, el empleo no solo es la libertad de las personas y lo que dignifica a las personas, sino la "garantía" de todas las políticas sociales y por eso "no tiene sentido el juego de los mercaderes del miedo", los que afirman que el cambio supone la desaparición de la sanidad y la educación pública.
"Los andaluces lo que tienen es miedo a que las cosas signa igual o peor", ha subrayado Arenas, quien ha reiterado que algunos se dedican a cuestionar las instituciones cuando ganan, como ocurrió con la permanencia o no de las diputaciones provinciales, ya que se plantearon su supresión cuando el PP ganó cinco.
Arenas ha explicado que estas instituciones tienen que redimensionarse y dedicarse a los pequeños municipios, porque lo que no pueden hacer es "competir con los alcaldes de las capitales" o tener "sectores públicos mastodónticos para colocar a políticos fracasados" en otras instituciones.
Tras advertir de que "algunos sufren destemplanza" el candidato popular ha reiterado que las elecciones "nunca son un peligro, son una fiesta de la democracia", y que lo que le interesa al PP para el domingo es que "hiervan las urnas", que haya "votos de esperanza, se vote a quien se vote.