
Ankara, 20 mar (EFE).- Decenas de miles de personas han salido hoy a las calles de varias ciudades del este de Turquía para celebrar el Newroz, el Año Nuevo kurdo, que ha degenerado en amplios enfrentamientos entre la policía turca y los nacionalistas kurdos.
Según los medios turcos, se han producido numerosos heridos y detenidos, aunque no se han dado cifras concretas, después de que la policía haya utilizado cargas, gases lacrimógenos y agua a presión para disolver las concentraciones.
El diario "Hurriyet" informa de que los choques se están produciendo en cinco provincias del sureste de Turquía y que los manifestantes están empleando piedras, palos y bombas incendiarias para repeler a los agentes.
En dos incidentes aislados, uno en la localidad de Yuksekova y otro en Cizre, cuatro policías han resultado heridos por disparos procedentes de la multitud que se manifestaba, asegura "Hurriyet".
Por su parte, la agencia pro-kurda Firat indicó que un diputado y un alcalde del mayor partido kurdo, BDP, fueron agredidos por la policía junto a otros manifestantes que asistían al Newroz.
También se indica que la policía disparó gas lacrimógeno dentro de un autobús que llevaba a altos responsables del BDP, lo que ha llevado a que algunos de ellos tuvieran que recibir asistencia médica.
Estos incidentes ocurren después de que el pasado fin de semana se produjeran en Estambul graves enfrentamientos que se saldaron con un muerto, diez heridos leves y 106 detenidos.
También se desataron enfrentamientos entonces en Diyarbakir, la capital oficiosa del Kurdistán turco.
Los incidentes estallaron tras la negativa de las autoridades de Estambul a autorizar durante el fin de semana la celebración del Newroz, que marca el inicio de la primavera.
Tradicionalmente el Newroz se celebra el 21 de marzo, pero al no ser considerado una fiesta nacional en este país euroasiático, los responsables kurdos tratan de que se celebre el fin de semana anterior a esa fecha en aquellas localidades, como Estambul, donde hay una gran población de esa etnia.
En los últimos años las celebraciones del Newroz han degenerado en enfrentamientos violentos.