
Barcelona, 18 mar (EFE).- El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha apostado por la creación de una única institución de ámbito estatal para la persecución de la corrupción con sede en Barcelona, aprovechando la estructura y las instalaciones del organismo que preside.
En una entrevista con Efe, De Alfonso ha explicado que, hasta hace dos o tres años, habría aconsejado la creación de oficinas antifraude en todas las comunidades autónomas, pero ante la coyuntura económica actual "tendría más sentido" una única institución con ámbito de actuación estatal para evitar duplicidades.
Para el director de la OAC, "lo ideal" sería que esa oficina estatal, cuyo diseño debería ser idéntico al de Cataluña, tuviera su sede en Barcelona, para aprovechar su estructura e instalaciones y "por el reconocimiento de ser pionera", dado que es la única institución de ese tipo en España.
De Alfonso ha precisado que, a través de la mesa del Congreso, ha enviado un documento de cinco o seis folios al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le sugiere "una serie de líneas para luchar contra el fraude y la corrupción".
En opinión del magistrado y director de la OAC, para que "triunfe", el organismo que a nivel estatal se encargara de la persecución del fraude "debería ser exactamente igual que el que existe en Cataluña", con garantías para poder trabajar con "absoluta libertad e independencia".
Relacionados
- La Oficina Antifraude de Cataluña investiga a exaltos cargos de Medio Ambiente que trabajan para Agbar
- La Oficina Antifraude investiga a exaltos cargos de Medio Ambiente que trabajan para Agbar
- El psoe insinúa que se cambia la oficina antifraude para alejar a los técnicos del caso gÜrtel
- El PSOE preguntará a Montoro en el Congreso por los relevos en la Oficina Antifraude
- Economía/Fiscal.- El PSOE preguntará a Montoro en el Congreso por los relevos en la Oficina Antifraude