
Barcelona, 17 mar (EFE).- El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha abogado por prohibir las donaciones anónimas a los partidos políticos, para evitar que puedan ocultar actuaciones fraudulentas, y ha sugerido al mismo tiempo eximir de tributación las donaciones siempre que sean "transparentes".
En declaraciones a Efe, De Alfonso ha defendido que "de una vez por todas se ponga cascabel al gato" y se impulse una nueva ley de financiación de los partidos políticos, para contribuir a una mayor "transparencia y credibilidad" de cara a la ciudadanía.
De Alfonso ha dicho "no tener inconveniente" en que se modifique paralelamente el impuesto de donaciones para permitir a los partidos políticos quedar exentos de declarar las donaciones recibidas.
Pero se ha manifestado firme partidario de prohibir las donaciones anónimas, con el fin de "desterrar sospechas, malos hábitos y sorpresas poco agradables".
"El anonimato encubre siempre algo por debajo, el anonimato es contrario a la transparencia, puede ocultar detrás de sí conductas muy desviadas de la legalidad, como tratos de favor, acuerdos de futuro o concesiones en el día de mañana", ha argumentado.
Relacionados
- Comprar una casa cuesta dos salarios anuales menos que antes de la crisis
- Comprar una casa cuesta dos salarios anuales menos que antes de la crisis
- Mexicana Genomma insistiría en comprar Prestige EEUU
- Wozniak vuelve a hacer cola para comprar el nuevo iPad: "Quiero ser uno más"
- Mediaset España, interesado en comprar los derechos de Roland Garros si el precio es "rentable"