Ecoley

La delegada del Gobierno en Madrid dice que "indignante" y "descorazonador" que Rafita esté de nuevo en la calle

Madrid, 16 mar (EFE).- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que es "indignante, incomprensible y descorazonador" para la Policía y para los ciudadanos ver que un juez pone en libertad a el Rafita a las pocas horas de haber sido detenido tras haber permanecido en busca y captura desde septiembre.

En declaraciones a Efe, Cifuentes ha precisado que no pretendía "discutir una resolución judicial", pero que le parecía "una mala noticia" que Rafael Fernández García, conocido como el Rafita, esté de nuevo en la calle cuando "se le ha detenido en los últimos tiempos 11 veces y estaba en busca y captura".

La delegada ha dicho que es "muy descorazonador" para la Policía que el Rafita vuelve a estar libre después de haber sido detenido ayer a mediodía en una "complicada operación policial", en la que hirió a tres agentes mientras se resistía a la detención.

Ha señalado que no tiene "lógica" la decisión del juez y que "si le parecía que no había ningún problema" para que el Rafita estuviese en la calle, lo que debería haber hecho es "revocar la orden de busca y captura".

A su juicio, lo sucedido con este joven -uno de los asesinos de la joven Sandra Palo en 2003- crea una lógica "alarma social y el reproche" de los ciudadanos, y demuestra la necesidad de hacer una "muy urgente reforma legislativa de la multirreincidencia, para evitar que estos delincuentes según se les detiene, por una puerta entren y por la otra salgan".

Además, ha subrayado que habría que modificar la Ley penal del Menor "para que las medidas reeducadoras pudieran alcanzar una mayor duración" y si no fuera así, como sucede en este caso, para que "los menores que delinquieran en delitos de extrema gravedad, no puedan salir a la calle".

Cifuentes ha tenido un recuerdo especial para los padres de Sandra Palo, con los que se ha solidarizado "completamente" en estos momentos "en que lo estarán pasando muy mal".

Ha comentado que "dentro de uno o dos días" quiere ponerse al habla con la madre de Sandra, que a mediodía de hoy le ha enviado un mensaje para que transmitiera su gratitud y sus felicitaciones a la Policía Nacional "por el esfuerzo de haber detenido" al asesino de su hija, que de nuevo está libre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint