Fiscalía de Valladolid solicita una pena de dos años de cárcel para la propietaria de la agencia de viajes Vibolid, J.A.H, al considerarla responsable de un delito de apropiación indebida tras cobrar 28.000 euros por una boda que se iba a celebrar en Bali pero que no llegó a celebrarse ya que la acusada no cerró ni vuelo, ni hotel, ni ningún tipo de ceremonia para los novios y los 17 invitados.
VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
Fiscalía de Valladolid solicita una pena de dos años de cárcel para la propietaria de la agencia de viajes Vibolid, J.A.H, al considerarla responsable de un delito de apropiación indebida tras cobrar 28.000 euros por una boda que se iba a celebrar en Bali pero que no llegó a celebrarse ya que la acusada no cerró ni vuelo, ni hotel, ni ningún tipo de ceremonia para los novios y los 17 invitados.
La fiscal, durante el juicio que quedó visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal número 1, elevó su petición de pena a dos años--inicialmente solicitaba un año--y pidió la devolución de las cantidades económicas pendientes, cerca de 11.300 euros, al igual que la acusación particular, mientras que la defensa pidió un fallo absolutorio por entender, entre otras razones, que los hechos, en todo caso, no deberían de haber rebasado la vía civil.
Los hechos objeto del presente juicio se registraron el día 1 de abril de 2009 cuando los novios se presentaron en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) y descubrieron, según sostienen, que en ningún momento hubo confirmación alguna por la mencionada mayorista de reserva de vuelo, hotel, ni ceremonia, porque no hubo ingreso alguno de la agencia Vibolid.
Ante ello, los novios e invitados, 19 personas en total, se quedaron a 24 horas de la boda sin viaje y sin el dinero que pagaron por el mismo, según aseguró a Europa Press la perjudicada, Elena A.
Fue en noviembre cuando ésta y su novio se pusieron en contacto con la agencia de viajes Vibolid, sita en el número 170 del Paseo Zorrilla, para la contratación de un pack de boda en Bali y la solicitud de presupuesto de vuelo, hotel, ceremonia y excursiones para los novios y 17 invitados. El enlace tendría lugar el 4 de abril de 2010 y el viaje sería entre el 1 y 10-12 de abril.
Así, en diciembre de 2009 se formalizó el contrato del viaje, abonando 700 euros por persona para la emisión de billetes de avión de Qatar Aerolíneas y la reserva del hotel Sofitel Seminayak de Bali, confirmándose la gestión por email, junto a la suscripción del seguro de viaje contratado por cada miembro del grupo.
Durante los meses de enero y febrero los novios negociaron los precios y menú de la ceremonia, así como excursiones previstas durante la estancia en Bali, y en el mes de marzo se realizaron los pagos totales del viaje más la actualización de precios del combustible de los aviones, por todos los componentes del grupo, ascendiendo el desembolso global a 28.276 euros.
El 29 de marzo la novia, Elena A, sostiene que solicitó de la agencia de viajes la documentación, si bien la mercantil se negó a facilitarla por carecer de ella en ese momento y ante su insistencia únicamente aportó unos billetes electrónicos de los vuelos.
Al día siguiente, la agencia Vibolid contactó con Elena A. y comunicó a ésta que había overbooking en el hotel contratado y la imposibilidad de reubicación en otros hoteles, contratiempo confirmado el día 31 de marzo alegando que la mayorista Mapatours con quien ha realizado las gestiones del contrato había cancelado todo el pack, vuelos incluidos.
No obstante, la agencia se comprometió a la devolución íntegra de lo abonado, devolución que sí ha hecho efectiva en la cantidad de 17.695 euros, si bien aún no ha abonado la totalidad de las cantidades desembolsadas por los perjudicados.
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