
Madrid, 12 mar (EFE).- Los cinco jóvenes neonazis detenidos la noche del viernes tras una reyerta en el campus de la Universidad Complutense de Madrid han quedado en libertad, pero están imputados por un delito de lesiones.
Así lo ha decidido la titular del Juzgado de Instrucción número 49 tras tomarles declaración, según han confirmado hoy a Efe fuentes judiciales, ya que no han sido reconocidos porque iban encapuchados.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el viernes por la tarde a los siete neonazis durante una pelea entre estos y otro grupo de jóvenes de ideología contraria.
Estos cinco detenidos -la policía arrestó también a dos menores que fueron trasladados al Grume- son conocidos neonazis y tienen antecedentes por lesiones y participación en peleas, según fuentes policiales.
La pelea se inició cuando un grupo de unos 30 neonazis, que iban encapuchados, se encontró en la avenida Complutense con los otros jóvenes, que salían de la Facultad de Ciencias de la Información o de su entorno, según la Policía.
El colectivo "tomalafacultad" denunció en las redes sociales la "agresión brutal, planificada y a la luz del día, que se ha saldado al menos con un herido", cometida por "30 ultraderechistas enmascarados" en la tarde del viernes 9 de marzo, "mientras se realizaba una fiesta de autofinanciación en Ciudad Universitaria organizada por la coordinadora de asambleas estudiantiles "Tomalafacultad" de la UCM.
Además, el colectivo aseguraba que no es la primera vez y recordaba que, "hace unos meses, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en Somosaguas, las y los estudiantes organizados sufrieron una agresión parecida".