Ecoley

En libertad el condenado por el caso de Mari Cielo tras ser absuelto por TSJ

Albacete, 8 mar (EFE).- Francisco R.G., el hombre que fue condenado a quince años de prisión por la muerte y desaparición de su excompañera sentimental, Mari Cielo Cañavate, ha salido de la prisión de La Torrecica (Albacete) a las 13.23 horas de hoy tras ser absuelto por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ ha ordenado su puesta en libertad tras estimar el recurso presentado por el abogado defensor del condenado, Mariano López Ruiz, que en el juicio de apelación celebrado ayer insistió en la falta de pruebas para condenar a su cliente.

El acusado llevaba en prisión desde que el pasado mes de noviembre un jurado popular le considerara culpable del homicidio de Mari Cielo, que lleva desaparecida de Hellín desde octubre de 2007 y de cuyo cadáver no hay rastro.

El abogado del acusado ha dicho a Efe que cuando se emita la sentencia adelantada hoy por la Sala pedirán una indemnización porque su cliente "también necesita el reconocimiento social" y ha lamentado que haya tenido que pasar "por un largo proceso que dura ya cuatro años" e incluso "estar en prisión siendo inocente".

Por su parte, Antonio Cañavate, padre de la mujer desaparecida con 36 años, que deja dos hijos, ha dicho a Efe que el tribunal de la región ha cometido "una injusticia", pues "tres personas han liberado a un hombre que fue condenado por el pueblo" y ha criticado que hayan puesto en libertad "al asesino de mi hija".

El padre de Mari Cielo está convencido de que el acusado acabó con la vida de su hija y ha anunciado que van a recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo "aunque tengamos que ir de casa en casa pidiendo dinero".

A la puerta de la prisión albacetense, el acusado ha dado las gracias al tribunal por su decisión y ha destacado que "siempre he creído en Dios y en la Justicia, y sólo puedo dar las gracias", mientras que su abogado, Mariano López Ruiz, ha destacado que se ha hecho justicia ya que no había pruebas suficientes para condenarle.

A la puerta de la prisión, Francisco R.G. ha sido recibido por varios familiares, entre ellos su hijo (también llamado Francisco), que ha dicho que las víctimas "somos nosotros" y que a su padre le han tratado "muy bien en la cárcel porque es muy buena persona".

La puesta en libertad ha sido decidida por la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, que hoy ha adelantado el fallo de la sentencia que en próximos días dará a conocer y en la que se explicarán los motivos de su decisión.

El Tribunal Superior revoca la condena de quince años de la Audiencia Provincial de Albacete tras el veredicto de culpabilidad del jurado popular, lo que motivó su ingreso en prisión el pasado mes de noviembre.

Francisco R.G. fue declarado culpable por un jurado popular y el 30 de noviembre de 2011 el presidente magistrado del jurado emitió la sentencia que le condenaba a quince años por homicidio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky