
Madrid, 8 mar (EFE).- La Dirección General de la Policía (DGP) ha dicho hoy que los interrogatorios a detenidos del movimiento 15M por parte de agentes encapuchados no vulneran la legalidad, y ha eximido de toda responsabilidad al ex jefe superior de Policía de Madrid que, según fuentes policiales, los autorizó verbalmente.
El director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ha ordenado abrir una investigación previa a raíz de la denuncia de varios abogados según la cual el 10 de febrero pasado asistieron a nueve detenidos del 15M tras una manifestación contra la reforma laboral en Madrid y quienes aseguran, entre otras cosas, que fueron interrogados por agentes encapuchados.
Fuentes de la DGP han asegurado a Efe que este tipo de interrogatorios han ocurrido "puntualmente" en el pasado y no se consideran una práctica "adecuada" aunque no son ilegales.
Los interrogatorios por parte de policías encapuchados tienen por objeto que los agentes no sean posteriormente reconocidos al ejercer su trabajo en la calle.
En este sentido, las fuentes consultadas han eximido de toda responsabilidad por estos hechos al anterior jefe superior de Policía de Madrid, Francisco Javier Redondo, ya fallecido, y han destacado que tienen "la mejor de las valoraciones" sobre su profesionalidad.
La investigación ordenada por Eugenio Pino recopilará toda la información sobre estas prácticas para determinar si hubo alguna responsabilidad disciplinaria y, en su caso, abrir un expediente a los agentes que tomaron las declaraciones en la Brigada Provincial de Información.
Relacionados
- La Policía investiga si agentes interrogaron encapuchados en Comisaría a manifestantes contra la reforma laboral
- AMP.- La Policía investiga si agentes interrogaron encapuchados en Comisaria a manifestantes contra la reforma laboral
- La Policía investiga si agentes encapuchados interrogaron a detenidos del 15M
- La Policía dice que el equipo anterior autorizó a los agentes a ir encapuchados
- La Policía investiga si agentes interrogaron encapuchados a varios manifestantes contra la reforma laboral