
Bilbao, 4 mar (EFE).- Cuatro personas detenidas ayer en Vitoria en los incidentes registrados tras una manifestación para exigir el reconocimiento de las víctimas del 3 de marzo han quedado en libertad con obligación de presentarse ante el juez.
Tres de estos arrestados están acusados de desobediencia grave y el cuarto de atentado contra un agente de la autoridad, según ha informado el departamento vasco de Interior, que ha indicado que cinco ertzainas resultaron heridos por lanzamiento de objetos
Estos hechos sucedieron al acabar una manifestación organizada por la asociación Víctimas 3 de Marzo. Desde hace 36 años se organizan actos en memoria de los cinco trabajadores muertos en la capital alavesa como consecuencia de una carga policial contra una asamblea de obreros, en la que más de un centenar de personas resultaron heridas.
El Gobierno Vasco organizó ayer, por primera vez, una ofrenda floral para reconocer a estas víctimas, acto al que no se sumaron los partidos y sindicatos nacionalistas.
La asociación Víctimas 3 de Marzo, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, EA, y los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS hicieron su propio homenaje al mediodía y por la tarde secundaron la tradicional manifestación que se organiza todos los años para exigir al Estado que repare los daños causados y esclarezca las responsabilidades de la acción policial.
Tras este acto se produjeron los disturbios.
Relacionados
- Once de los doce manifestantes detenidos en Barcelona están ya en libertad
- En libertad 11 de los 12 detenidos en Barcelona por los incidentes en la manifestación estudiantil del miércoles
- En libertad 11 de los 12 detenidos por los incidentes en la manifestación estudiantil
- En libertad 11 detenidos en la manifestación de estudiantes con citación para declarar ante el juez
- Un centenar de alumnos protestan en Travessera de Les Corts pidiendo libertad para los detenidos