Ecoley

El vecino demandado no paga los gastos del pleito aprobados por derrama

  • Son "gastos generales" que afectan sólo al resto de los propietarios

El copropietario demandado por su comunidad de vecinos no tiene que asumir los gastos aprobados por derrama de abogado y procurador, derivados de un procedimiento judicial entablado contra él, según establece el Tribunal Supremo, en su sentencia de 17 de noviembre de 2011.

El ponente de la sentencia, el magistrado Xiol Ríos, resuelve un supuesto en que una comunidad de propietarios demandó a quienes fueran presidente y administrador de la propiedad, al considerar que su mala gestión había ocasionado una serie de daños. Para hacer frente a los gastos procesales dimanantes del juicio, la comunidad acordó en junta de propietarios efectuar una derrama proporcional a la cuota de participación de todos los comuneros.

La Audiencia Provincial de Asturias declaró la nulidad del acuerdo en el que se fijaba la derrama para hacer frente a los honorarios de abogado y procurador. Entendió entonces el fallo que "los gastos de abogado y procurador generados en un proceso entablado entre la comunidad de propietarios y alguno de sus miembros, no podían considerarse gastos generales, lo que exigía declarar la nulidad del acuerdo, al no tratarse de un gasto incluido en el elenco de deudas contempladas en el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, que establece las obligaciones de los propietarios".

En función de su cuota

Ahora el magistrado Xiol Ríos, llega a la conclusión opuesta y aprecia que se trata de gastos generales "para el resto de propietarios", y no para el propietario que tiene el litigo con la comunidad, "que deben ser asumidos por los propietarios en función de su cuota o de lo establecido en los Estatutos de la Comunidad.

Señala la sentencia que "dado que si bien frente al litigante contra el que se dirige la comunidad de propietarios, los gastos de abogado y procurador son gastos individualizables, a los que no cabe hacer frente, para el resto de copropietarios tienen el carácter de gastos generales de los que deben responder conforme a sus cuotas de participación o a lo que estatutariamente hubieran establecido".

La estimación del recurso supone la desestimación de la demanda y por tanto la validez del acuerdo adoptado en junta de propietarios, cuya nulidad fue declarada por la sentencia de instancia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

comunidad ja
A Favor
En Contra

nosotros tenemos vecinos que desde que se constituyó la comunidad de vecinos hace 4 años no pagan ni comunidad de escalera ni de parking. Tal fué la presión hacia nuestro administrador que un día traspasó su tarea a otro administrador que a la cuenta no está haciendo nada. En verdad sirve de algo tener un administrador de fincas, cuando les pides por favor que reclamen vía monitorio a los vecinos morosos de toda la vida? No entiendo. La verdad es que creo que vamos a demandar a nuestro administrador de fincas, dado su incapacidad para realizar las tareas que se le encomiendan. Creo que es un problema que tiene mucha mucha gente. Dudo de la profesionalidad de estas personas, y mas de su buena conducata , buena fe y que apliquen el código deontológico.

Puntuación 29
#1
mix
A Favor
En Contra

En el tema de la vivienda hay pufos todos los días y como la justicia es tan lenta, la mayoría de los puferos se van de rositas. He leído un fichero que me ha gustado , os dejo el enlace

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=175&Itemid=30

Puntuación 8
#2
A Favor
En Contra

Soy administrador de fincas colegiado y creo que la sentencia es buena para la resolución judicial de conflictos en las comunidades.

En cuanto al comentario 1, me gustaría trasladarle la idea de que los administradores colegiados somos muy buenos profesionales y que gestionamos las comunidades como si de nuestra casa se tratase, pero si han contratado los servicios de un colegiado que no les atiende con profesionalidad, les recomiendo que acudan al colegio y presenten una queja formal; veran como quedan satisfechos.

Puntuación -8
#3
Yo
A Favor
En Contra

Sobre el comentario 3, me surge la duda: ¿sigue siendo obligatorio que el administrador sea colegiado?

Saludos.

Puntuación 8
#4
afectado
A Favor
En Contra

Y el caradura moroso que se tira meses sin pagar haciendo muchisimo daño, mientras que el propietario paga comunidad y derramas puntualmente. ¿Por qué el juzgado no agiliza su desahucio, y permite que repita lo mismo de casa en casa?. Den una solución efectiva ya

Puntuación 21
#5
salvador
A Favor
En Contra

Es gracioso, porque al estado si que se le permite obligar al pago del coste a los demandados en forma de impuestos por otra parte.

Puntuación 5
#6
elclaudius
A Favor
En Contra

Sobre el comentario 1, te doy la razón, en mi comunidad cómo la ley para nuestro estatuto de vecinos ampara que pueda asumir las competencias un vecino con función de secretario asumí ese cargo y hechamos a la administradora por que no hacía lo que se la indicaba y por lo que cobraba.

Desde entonces 3 años, mi comunidad con los mismos ingresos se han hecho varias inversiones y obras, y reducido la morosidad en a un 2% de un 20%.

De hecho gracias a ello las subidas del gasoil no nos han cogido en pleno, porque migramos a biomasa hace 3 años, porque lo moví yo todo.

Obviamente por ello recibo una compensación que no cubre nada las horas que me lleva.

Puntuación 12
#7
Josele
A Favor
En Contra

El copropietario que no paga la comunidad es un insensato o no tiene un duro porque, si no paga, se le demanda, anota embargo sobre su inmueble y, llegado el caso, sale a subasta.

Habrá administradores de fincas serios y honrados, pero yo conozco unos cuantos que se forran con las comisiones de obras , reparaciones etc, etc.

Puntuación 13
#8
Dimas
A Favor
En Contra

Al #1 y al #8, en fecto, esto es como en botica, hay honrados y sinvergüenzas. Yo soy Administrador de fincas de rebote (Arquitecto reubicado por la crisis) y aunque estoy Colegiado, creo que éste no hace nada por nosotros ni mucho menos por los propietarios. Administro una finca que el anterior gestor ha dejado hecha unos zorros (morosidad elevada, multas por no pagar a un vecino que ha tenido una sentencia favorable en un juicio a pesar de reflejar en las cuentas que sí lo hizo, recargos en tributos municipales por atrasar el pago...). Al #3, te diré que hemos puesto 4 reclamaciones al Colegio y como quien oye llover. Al #8 le diré que yo jamás me llevo ni me llevaré un duro por obras de reparación, contratar suministros o mantenimiento, etc. Es más, tengo una cuenta corriente personal para cada una de las 5 fincas que administro, y el presidente puede acceder a ella a voluntad, además de obviamente a la mancomunada de su edificio correspondiente. Actuando con HONRADEZ y EFICACIA he logrado poner en orden comunidades que estaban hechas unos zorros y lograr ahorros importantes. Y créanme, sale barato 5 Euros/vecino y mes (media de mi tarifa) para lo que les hago ahorrarse... al #7, mi enhorabuena, ése es el espíritu que por desgracia no abunda entre los administradores profesionales.

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Angel ramos
A Favor
En Contra

#1# y para #3# que mentira parece sea administrador de fincas. La responsabilidad de reclamar esa deuda no es del administrador contratado, si no del presidente.

Es el Presidente y solo el quien debe reclamar esa deuda, ayudado o no por el administrador de fincas. No puede hacer dejacion de sus funciones y mas si se ha aprobado en junta dicha reclamacion.

Puntuación 3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Angel ramos
A Favor
En Contra

#9# Solo faltaba qeu el presidente no pueda acceder a la cuenta de la comunidad.

Puntuación 1
#11
Es no ir al tema de la demanda
A Favor
En Contra

Sin ser jurista, tengo entendido que:

-Nadie tiene obligación de financiar un pleito contra si mismo, es decir los gastos del pleito contra un vecino lo deben cubrir el resto de los vecinos, el demandado está exento de ese pago, ese gasto se debe descontar de su cuota de comunidad.

-Si para cubir el pago de una demanda se acuerda hacer recibo extraordinario el demandado está exento de ese pago.

-El demandado pagará su defensa no la acusación.

-Si al que pierda le cargan en costas las deberá pagar, sea recibo normal o extraordinario.

Por lo tanto veo perdida de tiempo "absurdo que en un pleito y sentencia" se entre al tema de como se ha pagado al abogado si con recibo normal o extra, "el demandado esta exento" salvo que le carguen en costas.

Así se atascan los juz.gados con perdidas de tiempo sin ir al tema.

Puntuación 1
#12
David
A Favor
En Contra

#11 por eso hay un "obviamente" para que quede claro que una cosa no quita la otra... hay que explicarlo todo?

Puntuación 0
#13
David Dimas
A Favor
En Contra

#12 En efecto, yo tampoco soy jurista, y en una de las comunidades, un vecino denunció a la misma por un acuerdo que le era lesivo. Lo ganó (menciono el tema en mi primer post) y el pago de las costas se hizo mediante derrama excluyéndole a él... Es lógico. Vale que para comunidades con muchos vecinos la diferencia será pequeña, pero imaginemos que las costas son 3.000 Euros y son 3 vecinos, acaso aun ganando va a pagar él el 33%??

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

Como se deben de alegrar los que viven de alquiler cuando leen toda esta m...da.

Puntuación 3
#15
admin istradordefincas
A Favor
En Contra

Los Administradores de Fincas son unos sinverguenzas, que tienen sus equipos de mantenimiento para las urbanizaciones: fontanería, albañilería, acuerdos con empresas de mantenimiento de piscinas, acuerdos con electricistas, jardineros etc. son un atajo de ladrones. como alguien interesado de la urba que tenga tiempo investigue un poco se enterará de muchas chapuzas.

Puntuación -5
#16