Ecoley

Condenan a 17 años al abogado que secuestró a un empresario en La Moraleja

Madrid, 21 feb (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 17 años y nueve meses de cárcel a José Carlos Serna, el abogado que fue juzgado el pasado mes por ser el cabecilla de una banda que, en marzo de 2008, secuestró al empresario Pedro Aguirre Ormaechea en La Moraleja junto a uno de sus empleados.

En la sentencia de la sección 23 de la Audiencia madrileña, a la que ha tenido acceso Efe, Serna ha sido considerado culpable de los delitos de secuestro, detención ilegal, contra la integridad moral y de lesiones, mientras que se ha absuelto a su sobrino, Diego Antonio C.S., como cómplice de los hechos.

José Carlos Serna, sevillano de 59 años y que antes del juicio se escapó dos veces de prisión enviando unas órdenes de libertad falsas por fax, deberá indemnizar a la víctima con 121.000 euros junto con los condenados a 16 años de cárcel José Paulo M. y Luis Manuel C.G., de origen portugués.

Además, los tres deberán pagar 60.000 euros a José María N.G., el empleado de la empresa Decoexsa que también estuvo retenido unos días.

Dos mujeres portuguesas -Elsa María M.G. y María Manuela E.- que también se sentaron en el banquillo de los acusados, han sido condenadas a 12 años de cárcel, y el español Agapito M.Q. a cuatro años de prisión.

La condena, en la que se ha aplicado el agravante de disfraz a los principales condenados, ha sido inferior a la pena solicitada por la Fiscalía tanto para el abogado Serna, que en la vista definió la acusación como "una trampa", como para los demás procesados, que se elevó hasta 22 años de cárcel.

Para los magistrados ha quedado acreditado que Serna y los demás condenados se pusieron de acuerdo para privar de libertad al empresario Pedro Aguirre Ormaechea y conseguir una cantidad de dinero debido a la existencia de una querella criminal contra el primero de ellos interpuesta por José Joaquín Aguirre Ormaechea, hermano de la víctima.

Para ello concertaron una cita el 6 de marzo de 2008 en el Hotel La Moraleja de la Avenida de Europa de Alcobendas (Madrid) con el empresario, que apareció junto a uno de sus empleados, e inmovilizaron a ambos esposándoles y tapándoles boca y ojos.

Tiempo después, les llevaron a una casa de la localidad coruñesa de Esteiro Muros hasta el 11 de marzo, cuando José María N.G. fue liberado para que su esposa retirara la denuncia que había puesto por su desaparición.

Pedro Aguirre, que en un principio pensó que era secuestrado por ETA, fue trasladado hasta Manta Rota, en Portugal, donde la policía de dicho país le liberó el 19 de marzo, cuando le encontraron "atado con una cadena y un candado al tobillo y con los ojos vendados y un golpe en la nuca", destaca la sentencia.

Las defensas de los acusados han anunciado a Efe su intención de recurrir la sentencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky