Artzai Santesteban demuestra que estaba en su pueblo celebrando "el día del socio" en el momento en que se produjeron los hechos
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha retirado este martes la acusación que formula contra Artzai Santesteban, acusado de actos de 'kale borroka' por los que se enfrentaba a una petición de pena de siete años de prisión.
En el juicio celebrado ante la Sección Primera, el Ministerio Público --única acusación personada-- ha renunciado a continuar acusando al considerar que las pruebas existentes contra Santesteban no eran suficientes para demostrar su participación en los desórdenes desencadenados tras una manifestación celebrada en Pamplona en septiembre de 2008.
La Fiscalía defendía que el acusado cortó, junto a otros jóvenes ya condenados a penas de entre dos años y medio y cuatro años y medio por estos hechos, una calle formando una barricada con contenedores incendiados. Le acusaba también de arrojar 'cócteles molotov' contra dos entidades bancarias.
Así, solicitaba siete años de prisión por la comisión de delitos de desórdenes públicos terroristas, tenencia y empleo de aparatos incendiarios y daños terroristas.
Durante la vista oral Santesteban ha asegurado que no se encontraba en Pamplona el día de la manifestación y que estaba celebrando "el día del socio" de la sociedad cultural Bikupe Elkartea, de la localidad de Ansoain, a la que pertenece.
BROTE DE SALMONELLA
Santesteban ha asegurado que participó en la comida de la sociedad y ha destacado que recuerda en especial la de aquel año, 2008, debido a que se produjo un brote de salmonella con varios afectados. "Estuvimos toda la semana haciéndole bromas al cocinero", ha dicho.
La defensora del acusado, Amaia Izko, ha pedido que se le mostrara una fotografía del almuerzo, en la que aparecía junto al resto de miembros de la sociedad. "Estuve en la celebración todo el día, no salí del pueblo", ha añadido Santesteban.
En el juicio ha prestado también declaración uno de los ya condenados, Iker Araguas, que señaló ante la Policía a Santesteban como uno de los integrantes del grupo que participó en los desórdenes. Ante la Sala, ha atribuido su declaración incriminitoria "a las torturas" recibidas tras su arresto.
Relacionados
- Fiscalía pide 5 años de prisión para el agente de viajes acusado de estafar a 400 clientes
- La Fiscalía solicita 14 años y medio de prisión para un acusado de tres robos en las inmediaciones del Tartiere
- La Fiscalía solicita una condena de tres años de prisión para un acusado de robar en un bar de Avilés
- La Fiscalía solicita una condena de tres años de prisión para un acusado de robar en un bar de Avilés
- La Fiscalía pide cuatro años de prisión para un acusado de traficar con drogas en Navia