El comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, aseguró el lunes que las tropas no interferirán en la entrega de cuatro secuestrados anunciada por la guerrilla de las FARC y negó que haya operativos militares en la zona donde se concretará la liberalización.
"No se están adelantando operaciones ni se están intensificando operaciones. Por ningún motivo el Ejército va a interferir en la entrega de los cuatro ex parlamentarios", dijo Montoya a periodistas en el puerto fluvial de Barrancabermeja, departamento de Santander (noreste).
"Por el contrario, lo que queremos es que los entreguen cuanto antes, porque conocemos perfectamente el grave estado de salud del ex parlamentario (Jorge) Gechem Turbay", agregó el militar en una tácita respuesta al ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín.
Según Chacín, los cuatro secuestrados están juntos y corren peligro debido a los operativos militares en la zona.
El gobierno venezolano anunció el lunes que ya conoce "con precisión el lugar donde se encuentran los (cuatro) rehenes" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) prometieron liberar.
La guerrilla se dispone a entregarle al presidente venezolano, Hugo Chávez, a los ex parlamentarios colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Gechem, que llevan seis años en cautiverio.
De acuerdo con informes de la inteligencia militar colombiana y de la esposa de Gechem, Lucy, el estado de salud de éste es delicado, toda vez que padece problemas cardíacos, úlcera, angina de pecho y una dolencia en la columna vertebral que le ocasiona fuertes dolores que le impiden caminar.
pro/elg