
Madrid, 17 feb (EFE).- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha expresado su satisfacción por la conformación, por el Tribunal Supremo (TS), de la disolución del grupo neonazi Hammerskin-España.
Es una sentencia que supone "un triunfo muy importante en la lucha contra el racismo", ha dicho Ibarra a Efe con respecto a la decisión del alto tribunal de disolver el grupo neonazi, desarticulado en Guadalajara y otras provincias, al considerar que su fin era extender el odio y la violencia racista.
Además, el TS ha ratificado las condenas de 1,5 y 2,5 años de cárcel para quince de sus miembros.
Ibarra ha valorado "muy positivamente" el fallo del Supremo pues -a su juicio- confirma "la condena pionera" impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid en 2009 contra los grupos neonazis internacionales que se estaban estableciendo en España.
Esteban Ibarra ha recordado que es la segunda vez que el TS confirma una sentencia contra un grupo neonazi, ya que en mayo pasado también ratificó la sentencia a "Blood and Honour" -Sangre y Honor-.
El hecho de que el Alto Tribunal considere que Hammerskin-España tenía como fin extender el odio y la violencia racista, y haya mantenido las condenas de cárcel impuestas a quince de sus miembros es para Ibarra la forma de "sentar las bases" para que este tipo de organizaciones no puedan "actuar con impunidad" en España.
"Nos consta que estas sentencias condenatorias son estudiadas por los organismos europeos que luchan contra el racismo", ha añadido el presidente del Movimiento contra la Intolerancia.