Ecoley

Rajoy envía un mensaje de solidaridad a Lobo por la tragedia en la cárcel hondureña

Tegucigalpa, 16 feb (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha enviado hoy un mensaje de condolencias y solidaridad al jefe del Estado hondureño, Porfirio Lobo, por el incendio ocurrido en una cárcel de Honduras que causó 355 muertos.

El embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, han dicho a Efe que "el presidente Rajoy ha enviado hoy un mensaje personal al presidente Lobo por la tragedia que ha sufrido Honduras"

Además el diplomático ha destacado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha autorizado una donación de 50.000 euros (unos 65.500 dólares) para la compra inmediata de medicinas específicas para el tratamiento de quemados y antibióticos.

El incendio del pasado martes de la Granja Penal de Comayagua, en el centro de Honduras, dejó 355 muertos y una veintena de heridos que fueron ingresados en dos hospitales públicos, uno de ellos en Tegucigalpa.

Según el embajador, para lograr mayor rapidez, las compras de medicamentos con la donación española se harán en Tegucigalpa, bajo la coordinación de la legación diplomática.

Ha agregado que una posible "segunda ayuda" de España puede ser el envío de técnicos forenses de la Policía Científica española, un asunto que se tratará con las autoridades de Honduras.

La idea es que la asistencia que necesita Honduras sea de manera escalonada, con criterios de cooperación de otros países amigos y organismos internacionales que están contribuyendo para paliar los efectos de la tragedia ocurrida, ha subrayado el diplomático.

La cooperación española también puede extenderse al suministro de material para el reconocimiento de cadáveres, aunque lo primero serán los medicamentos para atender a los quemados y heridos, de acuerdo a Belzuz de los Ríos.

El Gobierno hondureño ha pedido colaboración a los países de Centroamérica, Chile y México, principalmente en lo que respecta al reconocimiento de los presos que murieron quemados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky