Él y otros dos etarras se enfrentan a cinco años de cárcel por atentar contra los juzgados de Sestao en diciembre de 2007
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El jefe del 'comando Otazua' de ETA, Daniel Pastor Alonso, 'Txirula', que en enero pasado llamó "torturadores y fascistas" a los magistrados de la Audiencia Nacional que le juzgaban, se ha negado a declarar en la vista que se sigue por el atentado que sufrieron los juzgados de Sestao (Vizcaya) el 16 de diciembre de 2007 y se ha limitado a decir a los miembros del tribunal: "Ya sabe usted lo que considero de ustedes y de este tribunal, no hace falta que se lo repita". "Sí, efectivamente no hace falta", le ha contestado el presidente de la Sala, Javier Martínez Lázaro.
La actitud de Pastor, que lucía una camiseta con la inscripción 'Presoak', contrasta con la que mantuvo el pasado 23 de enero cuando fue enjuiciado por el intento de asesinato del escolta Gabriel Ginés. Ese día, en lugar de llamar de usted a los magistrados que le juzgaban, les dijo que le daban "asco" y que "a pesar de las esposas" no le iban a "callar". También gritó 'Jo Ta Ke (Dale duro)' y 'Gora ETA', que a fuerza de ser repetido en la red social Twitter llegó a convertirse en 'trending topic' mundial.
Tampoco han querido responder sus dos compañeros de 'comando', Iñigo Zapirain Romano, alias 'Aritza'; y Beatriz Echevarria Caballero, 'Kot'; que se han limitado a "no reconocer la legitimidad" de la Audiencia Nacional para juzgarles y han decidido "no tomar parte" en el juicio.
SIMULÓ QUE ORINABA
Durante la primera sesión de la vista oral, que finalizará este viernes, han comparecido los responsables de la Ertzaintza que realizaron la inspección ocular en los juzgados de Sestao después de que se produjera la explosión, que provocó un cráter de 90 por 70 centímetros en las escalinatas de la sede judicial, "cuantiosos daños materiales" en el Registro Civil y destrozos en 25 viviendas, locales bajos y vehículos.
Un jefe de la policía autónoma vasca ha explicado que en una grabación que será visionada en la segunda sesión del juicio se observa cómo la bomba fue dejada en una bolsa de deporte negra por "un individuo de 1,90, complexión delgada, que vestía de negro y llevaba un goro con una franja". Antes de llevar a cabo esta acción una mujer pasó por las inmediaciones del juzgado, por lo que el terrorista, al que la Guardia Civil identifica como Zapirain, tuvo que simular que estaba orinando para no levantar sospechas.
Por su parte, los efectivos de la Guardia Civil que detuvieron a los miembros del 'comando Otazua' el 28 de febrero de 2011 han señalado que Pastor trató de autolesionarse en dos ocasiones durante el tiempo que permaneció en situación de incomunicación. A diferencia de lo sucedido en el anterior juicio, los acusados han seguido estas declaraciones tranquilos, charlando entre risas en el habitáculo blindado de la sala de vistas y tratando de ver el rostro a los agentes que declaraban.
LLAMADA A LA DYA
En su escrito provisional de conclusiones el fiscal Pedro Rubira solicita que los tres acusados sean condenados a cinco años de cárcel por un delito de daños terroristas. Según su informe, los procesados colocaron un artilugio explosivo cargado con cloratita que hicieron estallar sobre la una de la madrugada. Después realizaron una llamada a la DYA desde una cabina telefónica de Barakaldo en la que alertaron de la colocación del artefacto, lo que permitió acordonar la zona. La explosión causó cuantiosos daños materiales.
El ataque fue reivindicado por la organización terrorista ETA mediante un comunicado publicado por el diario 'Gara' el pasado 2 de enero de 2008. "ETA, la organización vasca socialista revolucionaria para la liberación nacional, asume las siguientes acciones: el día 16 de diciembre, en Sestao en contra del aparato de Justicia de España, la acción realizada por explosivo, produciendo daños materiales", señalaba la banda.
Los miembros del 'comando Otazua' han sido ya condenados a 31 años de cárcel por planear el intento de asesinato en octubre de 2007 en Bilbao del concejal del PSE-EE de Galdakao, Juan Carlos Domingo, y hacerlo contra su escolta, Gabriel Ginés, a través de la colocación de una bomba lapa en su coche. Ginés recibió heridas de gravedad.
Relacionados
- Lokarri advierte a PP y PSE de que la exclusión es un "error" y "sólo conduce a repetir los errores del pasado"
- AMP.- El PSC acusa a CiU de someterse al PP y de repetir el Pacto del Majestic "sin fotografía"
- El PSC acusa a CiU de someterse al PP y de repetir el Pacto del Majestic "sin fotografía"
- AV.- El PSC acusa a CiU de someterse al PP y repetir el Pacto del Majestic "sin fotografía"
- El PSC acusa a CiU de someterse al PP y repetir el Pacto del Majestic "sin fotografía"