El ex jefe del comité de empresa de Volkswagen, primer constructor de automóviles europeo, fue condenado el viernes a dos años y nueve meses de cárcel, la condena más importante pronunciada dentro de este escándalo de corrupción que salió a la luz en 2005.
Klaus Volkert, ex sindicalista que recibió unos dos millones de euros de sorbornos en diez años, en forma de gratificaciones para su jubilación o incluso de servicios de prostitutas, fue condenado por abuso de confianza e incitación al abuso de confianza.
A principios de 2007, el ex director del departamento de recursos humanos, Peter Hartz, fue condenado a dos años de cárcel con posibilidad de fianza y a una multa, y este viernes el ex jefe de personal, Hans-Joachim Gebauer, mereció una condena de un año de cárcel.
Este escándalo de sobornos y corrupción en la firma automovilística, que se juzga por partes y en diferentes ciudades alemanas, ha destapado un complejo sistema de regalos y gratificaciones con el cual la dirección del grupo compraba al comité de empresa y conseguía así evitar los problemas sociales en la firma.
mtr/aue/bl/it