Ecoley

Turquía detiene a 5 personas por el secuestro de dos desertores sirios

Estambul, 12 feb (EFE).- La policía turca ha detenido a cinco sospechosos de haber secuestrado el verano pasado a dos altos militares sirios, que habían desertado y se habían refugiado en Turquía, informó hoy la agencia de noticias semioficial Anadolu.

Uno de los detenidos es un exmiembro de los servicios secretos turcos, según confirmó el ministro turco del Interior, Idris Naim Sahin, precisó la emisora turca CNNTürk, que lo identifica con las siglas S.Ö.

Los detenidos fueron conducidos a un juzgado de guardia de Adana, una ciudad en el sur de Turquía, y están acusados de espionaje y de un delito contra la libertad de las personas.

Las dos víctimas del supuesto secuestro fueron el coronel sirio Husein Mustafa Harmush y el capitán Mustafa Kasum, que habían desertado de las Fuerzas Armadas turcas en junio y coordinaban a otros desertores desde los campos de refugiados instalados en la provincia de Hatay, en el extremo sur de Turquía.

Harmush era el primer portavoz del llamado Ejército Sirio Libre, una agrupación de desertores y voluntarios sirios, que en los últimos meses ha intensificado su lucha armada contra el régimen de Bashar Al Asad.

El 29 de agosto pasado, Harmush desapareció del campamento de refugiados de Altinözü, en Hatay, sin dejar rastro, aunque otro opositor sirio, Omar Muqdad, aseguró que poco antes había confirmado una cita con un agente de los servicios secretos turcos.

Muqdad acusó a Turquía de haber entregado al coronel al régimen sirio, lo cual fue tajantemente desmentido por el ministerio de Asuntos Exteriores de Ankara, y también tachado de "improbable" por otros activistas sirios exiliados.

En septiembre, Harmush apareció en la televisión pública siria con un discurso de apoyo al régimen y desdiciéndose de sus acusaciones anteriores contra Al Asad.

La oposición siria cree que se trataba de una intervención forzada, realizada tras haber sido torturado.

El pasado 30 de enero, la Liga Siria de Defensa de los Derechos Humanos aseguró en un comunicado que Harmush había sido ejecutado por el régimen sirio.

El ministerio de Exteriores turco confirmó a Efe hace pocas fechas que Turquía vigila estrechamente a las figuras importantes del Ejército Sirio Libre en los campamentos de Hatay, como el coronel Riad Asaad o el general Mustafa Ahmed Cheij, que se hallan en campos destinados solo a militares desertores.

La oposición siria espera ahora que las detenciones de Adana arrojen luz sobre el misterioso caso de Harmush y sobre la actividad de agentes del régimen sirio entre los refugiados en suelo turco.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky