Ecoley

Romario culpa a la lentitud del Congreso brasileño de la huelga de policías

Brasilia, 9 feb (EFE).- El diputado y exfutbolista brasileño Romario de Souza Faría culpó a la lentitud del Congreso de la huelga de policías que hoy cumplió diez días y puso en jaque la seguridad del estado de Bahía (noreste).

Romario usó una red social para denunciar que el Congreso tramita desde hace cuatro años el proyecto legislativo para establecer un mínimo salarial a los policías, que se conoce como PEC300, una de las principales reivindicaciones de los huelguistas.

"La PEC300 tampoco fue votada. Están ocurriendo huelgas, hay personas muriendo y se han saqueado tiendas. ¡Nosotros los políticos somos los auténticos culpables!", sentenció Romario en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

Los policías hoy deciden si prolongan la huelga, después de haber desocupado la Asamblea Legislativa regional, donde un grupo de unos 245 agentes permaneció atrincherado durante una semana.

En los diez días de paralización las autoridades han registrado 146 homicidios en Salvador, la capital regional, lo que supone el doble de la media de los diez días anteriores.

Para reforzar la seguridad en la región, el Gobierno envió a Bahía a cerca de 4.000 militares y agentes de los organismos de seguridad nacional.

Romario afirmó que él votará por el aumento salarial a los policías cuando el proyecto sea deliberado en la Cámara de los Diputados, aunque también censuró los métodos violentos que usaron algunos huelguistas durante la ocupación de la sede legislativa de Bahía.

Sobre la lentitud del Congreso, Romario aseguró que "nada ha pasado" en las últimas tres semanas que fue a Brasilia para trabajar.

El Congreso estaba en periodo de vacaciones desde finales de diciembre hasta el pasado 2 de febrero.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky