
Madrid, 5 feb (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a cuatro individuos como integrantes de un grupo al que se considera responsable de al menos cuatro robos con fuerza en joyerías de la Comunidad de Madrid, a las que accedían mediante butrones practicados con ayuda de modernas tecnologías.
Entre los hechos esclarecidos con estas detenciones se encuentra el asalto a una joyería cometido el pasado mes de octubre de la que sustrajeron piezas valoradas en más de 470.000 euros, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid
La investigación se inició en el mes de octubre del pasado año, cuando un robo en una joyería situada en el distrito madrileño de Ciudad Lineal puso a los agentes tras la pista de un grupo de expertos butroneros.
En esa ocasión, los autores realizaron un agujero desde una tienda colindante para conseguir acceder al local, donde se apoderaron de joyas por valor de 470.000 euros.
La inspección ocular realizada en el establecimiento por los especialistas de Policía Científica condujo a los investigadores hasta la primera detención.
El arrestado entonces fue Guillermo Manuel H.B., de 27 años, que se encargaba de adquirir las herramientas y los útiles imprescindibles para cometer los robos.
Las investigaciones tras este primer arresto permitieron identificar y detener al resto de integrantes del grupo delictivo: Jonathan H.M., de 25 años; Gonzalo M.G., de 21; y Luis Antonio M.G., de 24 años.
Según la Policía, los detenidos conformaban un grupo perfectamente organizado y especializado.
Todos ellos adoptaban grandes medidas de seguridad, no solo a la hora de cometer los hechos delictivos, sino también en su vida cotidiana.
Por ejemplo, en sus desplazamientos tomaban medidas de contravigilancia e incluso utilizaban itinerarios alternativos para evitar ser detectados por los agentes.
Para la comisión de los robos empleaban avanzados medios técnicos, como inhibidores de alarma mediante equipos de radiofrecuencia de amplio espectro, equipos de oxicorte, caudalímetros, lanzas térmicas e incluso una mini cámara eléctrica y flexible para visionar zona de difícil acceso.
A los detenidos, que ya han sido puestos ha disposición judicial, se les imputan hasta el momento cuatro butrones realizados en joyerías de la Comunidad de Madrid aunque no se descarta su implicación en otros hechos similares así como nuevas detenciones.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo XIV de UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Relacionados
- Fútbol.- Rosell: "Aunque en el ambiente haya virus la salud del club es de hierro"
- Ministros de medio ambiente de Latam coordinan agenda para cumbre de ONU
- Ministros de medio ambiente de Latam coordinan agenda para cumbre de ONU
- España ha perdido entre el 60 y el 70 por ciento de sus humedales, recuerda Medio Ambiente
- El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura respalda la orden que delimitará las zonas de protección de avifauna