Ecoley

Los notarios aplauden que puedan tramitar bodas y divorcios de mutuo acuerdo

Madrid, 1 feb (EFE).- El Consejo del Notariado considera que la doble función de funcionarios públicos y profesionales del Derecho de los 3.000 notarios que hay en España les sitúa en una "posición idónea" para tramitar matrimonios civiles o divorcios siempre que sean de mutuo acuerdo y no afecten a los derechos de menores.

En un comunicado, el Notariado apoya la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón de impulsar una ley de mediación y jurisdicción voluntaria que suponga, por ejemplo, que los notarios puedan resolver matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo, a fin de aligerar el atasco en la Justicia.

En opinión del consejo, los notarios podrían asumir la formalización de matrimonios civiles o divorcios, "siempre que sean de mutuo acuerdo, que no afecten a los derechos de menores y con total respeto a las competencias de los jueces".

Además de estas funciones, los notarios también muestran su disposición a intervenir en otros procedimientos en materia de derechos reales, obligaciones, sucesiones y derecho mercantil.

El Consejo del Notariado señala que su avanzado sistema tecnológico, único e integrado, permite "la realización de todo tipo de trámites ante las administraciones, lo que simplificaría la parte procedimental de estos actos jurídicos".

Además, recuerda que tanto el presidente del consejo, Manuel López Pardiñas, como el vicepresidente, Joan Carles Ollé, y el decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís, transmitieron ayer a Ruiz-Gallardón su apoyo al proyecto de impulsar la jurisdicción voluntaria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky