
Barcelona, 31 ene (EFE).- El subinspector David Bordas, jefe de servicio de los antidisturbios en la operación en la acampada de indignados de Barcelona, ha admitido hoy ante el juez que dirigió y supervisó las cargas policiales que le ordenó su superior, sin apreciar ningún exceso en el uso de la fuerza.
Bordas ha declarado hoy como imputado ante el juez que investiga las cargas policiales en la acampada de indignados de la plaza Catalunya de Barcelona, una causa en la que también está imputado el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y la exteniente de alcalde de Seguridad de Barcelona Assumpta Escarp, entre otros mandos policiales.
El imputado ha acudido a declarar vestido de uniforme y acompañado de sus superiores inmediatos, Ferran López, comisario superior de Coordinación Central, y Sergi Pla, comisario de Recursos Operativos.
Bordas, que comandaba una unidad de 50 antidisturbios, ha explicado que acudió hacia las 10.30 horas a la acampada de plaza Catalunya, donde se pretendía realizar una operación de limpieza, después de que los mandos que coordinaban el operativo solicitaran sus refuerzos, según han informado fuentes judiciales.
El imputado ha declarado que, en un principio, su misión era rescatar a una veintena de agentes que habían quedado rodeados por los indignados y que posteriormente recibió la orden de cargar contra los concentrados de su superior Miguel Hermida, responsable de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra y que también coordinaba el operativo a pie de plaza.
Relacionados
- 15M.- Un responsable de los Mossos niega irregularidades en las cargas de plaza Cataluña
- Un responsable de los Mossos niega irregularidades en las cargas de plaza Catalunya
- El juez imputa al comisario de los Mossos de Barcelona por las cargas a los indignados
- La numerosa protesta de los trabajadores municipales de Jerez acaba con dos cargas policiales
- El director de los Mossos justifica las cargas por la gravedad de la situación