Ecoley

Cayo Lara se reunirá con IU-Madrid para tratar la situación de Reneses

Madrid, 30 ene (EFE).- El líder de IU, Cayo Lara, se reunirá esta semana con la ejecutiva de Madrid para tratar la situación de Miguel Reneses, quien dimitió como secretario de Organización tras ser imputado por un presunto delito de acoso sexual, pero que aún conserva su escaño de diputado en la Asamblea de Madrid.

En la reunión, que ha sido solicitada a petición de la ejecutiva federal, según ha explicado Cayo Lara en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, la dirección de IU quiere también una explicación sobre el estado de las cuentas de la federación madrileña, después de que varias informaciones periodísticas afirmen que IU-Madrid habría contraído deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Tras insistir en que IU respeta la "autonomía" e "independencia" de sus organizaciones regionales, ha asegurado que una vez conozcan de primera mano lo qué piensa hacer la federación madrileña -la reunión no ha sido todavía fijada-, la dirección federal emitirá lo que opina al respecto.

Ha asegurado que en todo el proceso habrá "luz y taquígrafos", tanto en lo que respecta a Reneses como sobre las finanzas de IU-Madrid, pero ha evitado pronunciarse sobre si Reneses debe o no dejar su acta de diputado, de lo que es partidario el coordinador regional, Gregorio Gordo.

Cayo Lara ha afirmado que el código ético que tiene IU se está cumpliendo en este caso y ha advertido de que hay que "tener mucho cuidado" con este tipo de situaciones y evitar convertirse "en jueces" porque la renuncia a un cargo público, -ha subrayado- no se puede recuperar después.

En este sentido, ha demandado que la Justicia sea "rápida, ágil y eficaz" para que este tipo de cuestiones no permanezcan "en el ideario común como temas no resueltos".

Reneses ha sido acusado de un delito de acoso sexual contra la exconcejal de IU en la localidad madrileña de Fuenlabrada Josefa Conde Pizarro, hechos supuestamente ocurridos hace más de diez años, y le ha impuesto una fianza de 100.000 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky