
Madrid, 25 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha valorado hoy la reforma de la ley del menor anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y se ha ofrecido como "banco de pruebas" para todos los cambios que prevé acometer este departamento.
La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, se ha referido así, tras reunirse con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a la reforma anunciada hoy para que, en los casos de delito grave en los que haya implicados adultos y menores, todos sean investigados y enjuiciados conjuntamente, aunque a estos últimos se les seguirá aplicando la legislación prevista para ellos
Plañiol ha dicho que está "absolutamente de acuerdo" con esta iniciativa, que el PP "había solicitado en numerosas ocasiones", ya que "es un debate abierto en la sociedad, y los ciudadanos piden que reflexionemos sobre la ley del menor, sobre la edad de los menores, la gravedad de los delitos que cometen y también sobre las sanciones que conllevan".
"Bienvenida sea esta reflexión", ha añadido Plañiol, que ha dicho que desde la Comunidad de Madrid se facilitará al Ministerio la materialización de este tipo de decisiones.
La consejera ha ofrecido a Gallardón los juzgados de Madrid "como banco de pruebas" o "experiencias piloto" para la puesta en marcha de las medidas previstas para modernizar la Justicia, hacerla más eficaz y acabar con su imagen de politización.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid ha explicado que coincide "al cien por cien" con todo lo anunciado por el Ministro de Justicia, incluida la reforma de la ley del menor, aunque ha matizado que habrá que esperar a ver cómo se concreta en un borrador y cómo la recibe la oposición.
Ha dicho que la reforma de la ley del menor era una demanda social y una promesa electoral del PP para evitar casos tan graves como los de Marta del Castillo y Sandra Palo.
"Es un acuerdo importante y compartido y esperado por la sociedad", ha concluido.
Cifuentes también ha expresado su respaldo a la modificación de la denominada ley del aborto, ya que según ha dicho se trata de otro compromiso electoral del PP.