
Barcelona, 25 ene (EFE).- El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha afirmado hoy que su comparecencia como imputado por las cargas a indignados no condicionará sus decisiones futuras sobre la labor de la policía catalana, que ha garantizado que seguirá trabajando con la máxima profesionalidad.
Prat ha declarado hoy durante casi dos horas como imputado ante el juez que investiga las cargas a los indignados acampados en la plaza Cataluña de Barcelona, el pasado 27 de mayo, en un operativo que se saldó con centenares de heridos.
Al finalizar su comparecencia judicial, Prat ha hecho una breve declaración a la prensa, sin admitir preguntas, en la que ha insistido, como ya hizo el conseller Felip Puig en una comparecencia parlamentaria, que el operativo policial tenía como objetivo limpiar la plaza de Cataluña de objetos potencialmente peligrosos de cara a una celebración deportiva.
El director de la Policía ha valorado "muy positivamente" su declaración ante el juez y ha afirmado que no influirá ni condicionará sus decisiones futuras sobre el funcionamiento de la policía catalana.
Por este motivo, ha afirmado que la sociedad catalana puede estar "tranquila" porque los Mossos d'Esquadra seguirán haciendo su trabajo con la máxima profesionalidad y con vocación de servicio.
Prat ha acudido a los juzgados A declarar como imputado arropado por el secretario general de Interior, Xavier Gibert, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Milán, y por el comisario portavoz y encargado de relaciones con la Justicia, Joan Miquel Capell.
A su salida de la Ciudad de la Justicia, Prat ha sido abucheado por una quincena de indignados, que llevaban camisetas y pancartas con frases textuales del conseller de Interior, Felip Puig, sobre aquella operación policial.
Por la operación policial del pasado 27 de mayo declaró ya como imputada la exteniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Asumpta Escarp, que afirmó ante el juez que se trató de un dispositivo de limpieza de cara a una celebración futbolística y que la Guardia Urbana tenía la orden de no cargar contra nadie.
Además de Prat y Escarp, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, Josep Maria Miquel Porres, ha citado a declarar como imputados para mañana a Antoni Antolín, responsable del dispositivo de orden público de Barcelona de la policía catalana el 27-M, y para el 31 de enero próximo al jefe de los antidisturbios, David Bordas.
Relacionados
- El PP dice que Baltar les deja en buena situación antes de su comparecencia urgente
- Aralar pide la comparecencia de Uriguen para que informe sobre las perdidas que está generando la procesionaria
- Centella pide la comparecencia de sáenz de santamaría para que explique sus “graves” declaraciones sobre andalucía
- El Grupo Socialista en el Senado pide la comparecencia de la vicepresidenta y los demás miembros del Gobierno
- El PRC solicita la comparecencia de Diego en el Parlamento para que "concrete" sus medidas contra el paro