
Leioa (Bizkaia), 24 ene (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que el Gobierno de España y el vasco van "a ser un solo brazo en la lucha contra ETA" y ha dado "un mensaje de esperanza" ante el final de la banda, sobre la que ha advertido de que sigue activa en la clandestinidad.
Los máximos responsables de Interior de los Gobiernos central y vasco han estudiado esta mañana en Leioa (Bizkaia) la situación de ETA desde que anunciara el cese de su "actividad armada" y además han rubricado un acuerdo de colaboración para crear el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.
Tras el encuentro, que se ha celebrado en el Palacio Artaza del Gobierno Vasco, el ministro ha explicado en comparecencia ante los medios que las informaciones que tienen los responsables de la lucha contra ETA evidencian que los miembros de la banda terrorista "están haciendo movimientos" y que sigue actuando y guardando armamento "en la clandestinidad".
Por ello, ha destacado la contradicción de que "ETA anuncie el cese de su actividad pero siga activa".
Además, ha dicho que "si ETA dejara de existir definitivamente, podrán acogerse a los beneficios penitenciarios que ya existen en el marco de la actual legislación penitenciaria" porque hasta ahora ha sido la propia organización la que impedía a sus reclusos solicitar ese tipo de medidas.
Relacionados
- El Gobierno y la Generalitat, de acuerdo en la lucha contra la multirreincidencia
- Gobierno y Generalitat, de acuerdo en la lucha contra la multirreincidencia
- El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres abordará el empleo, la formación y la lucha contra la violencia
- Ares y Fernández Díaz abordarán la lucha contra ETA, los presos y la reducción de escoltas en su primera reunión oficial
- Humala dice que pueblos fronterizos son estratégicos en lucha contra narcotráfico