
Palma, 24 ene (EFE).- El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha asegurado que de la declaración del exmandatario balear Jaume Matas en el juicio que se celebra contra él se desprende que "el presidente no responde más que ante sí mismo", y ha destacado que Matas utilizó a "un sinfín de personas" para cumplir sus deseos.
Durante su exposición de las conclusiones finales en el juicio por los pagos supuestamente fraudulentos al periodista que escribía los discursos al expresidente, el fiscal está desgranando uno a uno los indicios que a su juicio incriminan a Matas.
Ha apuntado que "la historia es sencilla, simple", y consiste en la elaboración por parte del periodista Antonio Alemany de discursos "bajo mano" mediante un concurso "totalmente ficticio", así como la intención de beneficiarle con un contrato menor por servicios no prestados
Asimismo, ha recordado que el Govern concedió a Alemany una subvención de 450.000 euros para fundar una agencia de noticias, dinero que en realidad sirvió para financiar un diario digital. "Entre todos hemos acabado pagando el periódico digital del señor Alemany", ha asegurado.
Para conseguir sus fines, ha explicado, Matas usó "un sinfín de personas, bajo las que se esconde y que son utilizadas". "El señor Matas ha seguido la línea esperada en estos casos", ha agregado.
Todo ello se hizo violando las reglas de contratación administrativa, algo que, dado el currículum del expresidente, es "obvio", según el fiscal, que Matas no podía desconocer.
El fiscal ha aportado decenas de pruebas, entre ellas las declaraciones del ex director general de Comunicación Joan Martorell y del dueño de la agencia de comunicación que supuestamente encubrió los pagos al periodista, Miquel Romero, ambos acusados que han pactado con la Fiscalía.
Ha dejado el análisis de sus declaraciones para la parte final, ya que Matas puso en duda su credibilidad durante el juicio.
"Llevamos ya 22 indicios incriminatorios y aún no he hablado de Romero o Martorell", ha afirmado durante el alegato que a media mañana aún continuaba.
Relacionados
- El número de pensiones en el País Vasco se situó en 505.310 en enero de 2012, un 1,3% más que el mismo mes de 2011
- Las exportaciones vascas aumentan en noviembre un 51% con respecto al mismo periodo de 2010 y ascienden a 2.435 millones
- Los consumidores españoles valoran la carne de ovino británico al mismo nivel que el ovino español
- Madrid.- AMP.-Aguirre cuestiona que paguen lo mismo por medicinas o tasas judiciales, las rentas altas que las bajas
- AMP.- Aguirre cuestiona que paguen lo mismo por medicinas, grados o tasas judiciales, las rentas altas que las bajas