
Bruselas, 24 ene (EFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, abordará hoy con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el triple expediente sancionador iniciado por Bruselas hace una semana contra la polémica reforma legal llevada a cabo por Hungría.
El Gobierno húngaro, que vive su peor momento en sus relaciones con el Ejecutivo comunitario por las dudas sobre su democracia y por sus malos datos de déficit y deuda, trasladará su propósito de enmienda a la CE, como ya hiciera por carta a finales de la semana pasada.
La Comisión Europea (CE) anunció el pasado martes la apertura de tres procedimientos sancionadores contra Hungría por la incompatibilidad de las modificaciones introducidas en su Constitución con el Derecho de la Unión Europea.
Los expedientes tienen por objeto las reformas que amenazan la independencia del Banco Central Húngaro y de la autoridad responsable de la protección de datos, así como de las jubilaciones anticipadas obligatorias para jueces y fiscales.
Menos de veinticuatro horas después del anuncio de la apertura del procedimiento de infracción, Orban ya había remitido a Barroso una carta mostrando su voluntad de enmendar la legislación que preocupa a la CE.
Se espera que el primer ministro húngaro precise a Barroso cómo piensa reformar la legislación constitucional recién aprobada y que ha sido objeto de controversia.
En la agenda de la reunión también podría estar la línea de crédito que negocian Budapest y Bruselas para sanear la maltrecha economía húngara.
La visita de Orbán a Bruselas coincidirá además con la reunión que los ministros de Economía de los Veintisiete llevarán a cabo en el Ecofin, donde estudiarán si respaldan el análisis de la CE de sancionar a Hungría por su déficit excesivo.
Relacionados
- Hungría-Orban defiende "orgulloso" su reforma constitucional en Hungría
- Orban se plegará "a la fuerza, pero no a los argumentos" de la UE sobre Hungría
- Orbán reitera que Hungría negociará "sin condiciones" para evitar la bancarrota
- Orban aísla a Hungría de la UE
- Hungría se moviliza contra la Constitución de Orban