Ecoley

Las FARC entregan a la Cruz Roja a un policía secuestrado en el suroeste de Colombia

Bogotá, 23 ene (EFE).- Las FARC entregaron hoy a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a un policía que habían secuestrado el pasado viernes durante un ataque a un cerro de comunicaciones en el departamento del Cauca, informaron autoridades de esta región del suroeste del país.

El CICR recibió a Harrison Stiven Giraldo en la zona rural montañosa de la población de El Tambo, dijo el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, a la prensa en Popayán, la capital departamental.

Giraldo "está a salvo (...) y es trasladado a Popayán", agregó Ortega al confirmar versiones preliminares sobre la puesta en marcha de una operación humanitaria del CICR para recibir al policía.

La entrega fue confirmada poco después por la delegación en Bogotá del CICR, que indicó que su participación se derivó de una solicitud de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la familia del rehén.

"Su liberación se realizó por vía terrestre", precisó la institución humanitaria en un comunicado y resaltó que en la entrega estuvieron presentes miembros de la familia de Giraldo.

Asimismo, señaló que el policía es trasladado a Popayán, "donde será entregado a la Policía y será evaluado su estado de salud".

El policía había sido hecho secuestrado el pasado viernes por rebeldes de la Columna Móvil "Jacobo Arenas" de las FARC en un asalto al cerro Santa Ana, que acoge un centro de comunicaciones y de ayudas de aeronavegación de la Aeronáutica Civil (Aerocivil, estatal).

En el ataque murió el comandante de la Policía en El Tambo, el intendente Guido Holguín, quien encabezaba un grupo de al menos 18 uniformados responsables de la vigilancia del lugar.

La suerte de la mayoría de ellos se desconoció hasta el sábado, cuando tropas del Ejército Nacional encontraron con vida a 17 policías.

Sin embargo, solo a través de la misión humanitaria del CICR se supo de manera pública que los insurgentes habían hecho cautivo a uno de ellos.

Las FARC mantienen en condición de rehenes, en algunos casos desde hace más de doce años, a once militares y policías que han pretendido intercambiar por medio centenar rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

A comienzos del pasado diciembre, el grupo rebelde anunció su decisión de liberar de manera unilateral a seis de ellos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky