Ecoley

El juez Velasco interrogará el sábado a los piratas que atacaron el "Patiño"

Madrid, 19 ene (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará declaración el próximo sábado a los seis piratas que atacaron el buque de la Armada "Patiño" en aguas del Índico, ya que está previsto que lleguen mañana por la noche a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), han informado fuentes jurídicas.

Los seis piratas serán conducidos mañana directamente a la cárcel puesto que el magistrado ordenó su ingreso en prisión el pasado viernes, cuando decretó su traslado a España tras declararse competente para investigar los hechos al constatar que no podía aplicarse ningún convenio internacional en el marco de la misión Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico.

El titular del Juzgado Central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional considera que los hechos son constitutivos de los delitos de piratería en grado de tentativa, depósito de armas, ataque a buque y atentado contra la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Además, el magistrado también pidió al Ministerio de Defensa la grabación del ataque perpetrado por los detenidos y las declaraciones de los testigos del mismo.

Velasco acordó, a instancias en la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional incondicional de Mohamed Said Mohamed, de 25 años; Mohamed Aden Mohamed e Issah Abdullah Issa, de 26; Mohamed Abdullah Hassan, de 28 y Mohamed Said Mohamed y Abdillahi Mohamed Gouled, ambos de 33, así como su traslado y puesta a disposición de la Justicia española.

Según la información facilitada por Defensa a la Audiencia Nacional, los hechos ocurrieron cuando un centinela del "Patiño" detectó la presencia de una embarcación con "6-7 personas a bordo", la cual inició los disparos contra el buque que fueron "contestados por los soldados españoles".

Sin embargo, la embarcación pirata mantuvo el fuego, "estimándose en torno a cincuenta" los disparos que efectuaron con fusiles AK47, un intercambio que duró entre uno y dos minutos.

A continuación, un helicóptero del buque salió en persecución del esquife, que durante la huida arrojó, según se aprecia en las grabaciones, tres escalas, siete rifles, y dos bolsas de plástico.

Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo y los seis atacantes fueron embarcados a bordo del buque "Patiño", cinco de ellos heridos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky