
Barcelona, 17 ene (EFE).- Maria Ángeles M.F., acusada de asesinar a una amiga en Barcelona en el llamado "crimen perfecto", no saldrá en libertad antes de ser juzgada, según ha acordado la Audiencia de Barcelona, que cree que su decisión de cambiar de abogado en el último momento constituye un "fraude procesal".
En un auto, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha resuelto que no se compute como prisión preventiva el tiempo que transcurra hasta que se inicie el juicio contra la supuesta homicida, lo que en la práctica impedirá que sea excarcelada a mediados del próximo mes de marzo, cuando vence el plazo máximo de cárcel provisional que permite la ley.
La Audiencia se ha visto obligada a dictar esta resolución después de que el pasado 10 de enero, cuando estaba a punto de iniciarse su juicio, María Ángeles M.F. forzara la suspensión al cambiar de abogado en el último momento, cuando faltaban dos meses par que le venciera la prisión preventiva.
El tribunal acordó aplazar el juicio hasta el 20 de febrero, pero en su auto advierte de la "maniobra dilatoria" de la procesada, "inspirada en el propósito de que transcurriese sin ser juzgada el tiempo máximo legalmente previsto en prisión provisional".
Para la sala, la estrategia de la procesada "integra un caso paradigmático de fraude procesal", dado que en los cuatro años de instrucción del caso "ha tenido tiempo más que suficiente para poner de relieve que no estaba de acuerdo con los criterios" de su abogado de cara a la estrategia de defensa.
Por ese motivo, la sección segunda ha resuelto que no se compute a efectos de prisión preventiva el tiempo que transcurra desde el 10 de enero hasta el próximo 20 de febrero, cuando está previsto que se inicie el juicio del denominado "crimen perfecto".
El inicio del juicio el próximo mes está condicionado a que la Audiencia de Barcelona autorice a la sección segunda a desdoblar el tribunal, ya que la sala tiene señaladas otras vistas de larga duración que de otra manera le resultaría imposible celebrar.
De todas formas, la sala ha decidido que, si no fuera posible comenzar el juicio el próximo 20 de febrero, tampoco se computaría como prisión provisional el tiempo que transcurra hasta que pueda efectuarse un nuevo señalamiento de la vista oral.
La acusada, conocida como "Angie", afronta una petición fiscal de 24 años de prisión por asesinar presuntamente en febrero de 2008 a una amiga en Barcelona para cobrar los seguros de vida que contrató suplantando su identidad.
A la procesada se la acusada de planificar meticulosamente el asesinato de su amiga, en un "crimen perfecto" en el que llegó a dejar pistas falsas para simular un móvil sexual, impregnando incluso el cadáver de la víctima con esperma de dos hombres cuyos servicios contrató en una casa de prostitución masculina.