
Barcelona, 11 ene (EFE).- El Departamento de Justicia ha congelado la apertura de los expedientes sancionadores contra funcionarios de prisiones que anunció a raíz del bloqueo de la cárcel Modelo de Barcelona el pasado mes de diciembre.
En declaraciones a los medios, el director general de Servicios Penitenciarios, Ramon Parés, ha explicado que los expedientes sancionadores están "en estudio" y ha añadido que ahora no corresponde "hablar de las cosas que se han hecho mal".
Parés ha aclarado, no obstante, que la decisión que tome Servicios Penitenciarios en relación con esos expedientes es independiente de las investigaciones que tienen abiertas las Fiscalías de Barcelona y Lleida sobre ese asunto, que siguen su propio curso y en las que el Departamento de Justicia no puede incidir.
El responsable de Prisiones de la Generalitat anunció el pasado mes de diciembre, tras la protesta de funcionarios que puso en vilo la cárcel de Modelo de Barcelona, que abriría expedientes disciplinarios a los instigadores de la movilización, a los que la consellería tenía plenamente identificados.
Ramon Parés avisó de que la protesta en la cárcel Modelo, que acabó siendo dispersada con cargas policiales, había llevado a la prisión a una "situación límite" que pudo haber derivado en la pérdida de vidas humanas.
En relación con el bloqueo que esta mañana han mantenido los funcionarios ante la prisión de Quatre Camins, el responsable de Prisiones ha admitido que la falta de personal de vigilancia ha obligado a mantener recluidos en sus celdas durante unas horas a parte de los presos de la cárcel, aunque la situación se ha normalizado al desconvocarse la protesta.
Según Parés, no hay constancia de que la protesta haya afectado a las conducciones de presos a juicios y otras diligencias programadas, aunque Justicia no ha recabado aún toda la información sobre los efectos del bloqueo.
Fuentes sindicales señalan que, al menos en las primeras horas de esta mañana, no han podido salir ninguno de los vehículos encargados de trasladar a los internos a los hospitales y a los juzgados.
Relacionados
- Funcionarios de prisiones desbloquean los accesos a la cárcel de Quatre Camins
- Puig pide a los funcionarios separen sus reivindicaciones del funcionamiento de prisiones
- Los funcionarios de prisiones bloquean Quatre Camins y convocan huelgas de celo en cárceles
- Funcionarios de prisiones bloquean los accesos a la cárcel barcelonesa de Quatre Camins
- Funcionarios de prisiones de Cataluña se concentran ante los centros penitenciarios contra los recortes