Ecoley

El Ayuntamiento recomienda usar el transporte público en el centro esta noche

Madrid, 31 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado hoy a los madrileños y a los turistas que visitan la ciudad que utilicen el transporte público durante la Nochevieja, ya que a partir de las nueve de la noche habrá cortes de tráfico para garantizar la seguridad en los aledaños de la Puerta del Sol.

La tradicional concentración de personas en la céntrica plaza madrileña para ver en directo cómo el reloj de Sol anuncia la llegada del nuevo año conllevará un amplio dispositivo de circulación y de efectivos de seguridad y emergencias.

El dispositivo de Nochevieja incluye doscientos policías locales y un total noventa trabajadores y voluntarios de Samur-Protección Civil.

Para las personas que tengan que pasar por el centro de la capital, el Consistorio recomienda el uso de transporte público debido a los cortes y desvíos de tráfico que se producirán entre las 20.00 horas de hoy hasta las 04.00 horas de mañana.

En ese mismo horario varias líneas de autobús de la EMT sufrirán alteraciones: las líneas diurnas 3, 50 y 51; las nocturnas N16 y N17, y los Metrobúhos L1 y L5 no circularán por este punto.

La celebración de la Nochevieja conlleva un amplio dispositivo de seguridad que ha comenzado a las 16.00 horas con la instalación de un dispositivo preventivo en la Puerta del Sol para evitar la entrada de cualquier objeto que pueda ser utilizado como elemento de agresión.

En este dispositivo participarán 200 agentes de la Policía Municipal pertenecientes a las unidades centrales de seguridad y a la de distritos.

Los agentes acotarán los accesos a la plaza mediante una línea de vallas que permita realizar controles para detectar a aquellas personas que porten objetos que pudieran ser peligrosos, incluidas botellas o envases de vidrio.

También se establecerá un control de salidas de la estación de Metro de Sol e intercambiador de Renfe, antes de que el suburbano cierre a las 21.30 horas.

Igualmente se dispondrá un pasillo de seguridad, mediante acotamiento con vallas, que unirá las calles del Correo y Carretas, para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencia.

El espacio comprendido entre la línea de vallas y la fachada del edificio de la Comunidad de Madrid quedará libre de público.

En la zona de influencia de la Puerta del Sol la policía evitará que se instalen vendedores ambulantes.

Por su parte, Samur-Protección Civil ha establecido un dispositivo para hoy que repartirá por el centro de Madrid seis unidades de soporte vital avanzado, 25 unidades de soporte vital básico, cinco vehículos de intervención rápida y dos vehículos de apoyo a la intervención, y que estará atendido por 90 personas entre funcionarios y voluntarios.

También se desplegará un segundo dispositivo, denominado "12 campanadas en la Puerta del Sol", que funcionará entre las 22.00 horas de hoy y las 02.00 horas de mañana y mediante el que se instalará en la plaza una unidad de soporte vital avanzado, 3 unidades de soporte vital básico, un vehículo de apoyo a la intervención y otro de intervención rápida, atendidos por 24 personas.

Por su parte el área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad ha preparado un dispositivo de limpieza formado por 97 personas (68 de limpieza viaria, 27 del SELUR y dos del servicio de recogida) y 34 medios mecánicos (24 de limpieza viaria, nueve del SELUR y uno de recogida).

Además se repartirán 20.000 vasos de plástico y se instalarán 110 contenedores para vidrio junto a los filtros que hará policía municipal para evitar la entrada de vidrio en la plaza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky