Ecoley

Las Mujeres Progresistas confían en que las palabras de Mato sean un mero lapsus

Madrid, 27 dic (EFE).- La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, ha expresado hoy su confianza en que hablar de "violencia en el entorno familiar" haya sido "un lapsus de la ministra y no un cambio de tendencia en la lucha contra la violencia de género y un paso atrás".

En declaraciones a EFE, Besteiro se ha expresado así al ser preguntada por el hecho de que la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, se haya referido al último caso de una mujer asesinada por su pareja como un caso de "violencia en el entorno familiar" en vez de "violencia de género".

"Esto no es una mera cuestión terminológica sino un problema de concepto" y de dónde se pone el foco en la lucha contra la violencia machista, ha advertido Besteiro.

Según la FMP, la violencia en el entorno "nada tiene que ver" con la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo y que está basada en una supuesta superioridad del hombre, que considera la violencia como un elemento más para tenerla controlada.

Este planteamiento pone de manifiesto que "no sólo es necesario proteger a la víctima de su agresor, sino que es imprescindible adoptar medidas para acabar con la desigualdad que es el verdadero fundamento", ha explicado Besteiro.

Así pues, las palabras de Mato podrían revelar un "desvío del foco" en la lucha contra la violencia machista lo que supondrá "ir para atrás" en esta batalla.

Hablar de violencia "en el entorno familiar" supone lanzar un mensaje de "confusión" para la sociedad, un "balón de oxígeno para los maltratadores" y un mensaje "difuso y confuso" para las mujeres, ha dicho Besteiro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky