El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tumbado los estatutos que el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) aprobó en 2009 al entender que cercenaron "el derecho de participación" de los colegiados, según recoge la sentencia.
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha llegado después de un recurso a la totalidad presentado por la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno Cataluña que consideró que los estatutos se aprobaron con un "procedimiento antidemocrático", según ha explicado a Europa Press su abogada, Vanessa González.
La sentencia considera que las enmiendas a los estatutos tendrían que ser debatidas y votadas en la Junta General Extraordinaria "que es el órgano soberano para aprobar y modificar los Estatutos", y no en la Junta de Gobierno, como se ha hecho.
En declaraciones a Europa Press, el decano del ICAB, Pedro Yufera, ha asegurado que están valorando la posibilidad de recurrir la sentencia.
Yufera entiende que algunas de las enmiendas presentadas --a su juicio fuera de plazo-- eran "ilegales" en el sentido de que van contra la normativa.
Relacionados
- El Colegio de Abogados entrega los juguetes de su campaña de Navidad al colegio de niños gitanos de Torrente
- El Colegio de Abogados de Gijón reconoce que tal vez no merezca la pena el desembolso económico de la Oficina Judicial
- El Colegio de Abogados de Oviedo suma 24 letrados y cuenta ya con 3.588 colegiados
- Colegio de Abogados archiva la queja deontológica contra Plañiol al no apreciarse indicios de infracción disciplinaria
- Juan Font agradece la labor de la prensa durante sus diez años al frente del Colegio de Abogados