El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha multado con 200 euros al diputado de ICV-EUiA Salvador Milà por no asistir a la declaración fijada para el pasado miércoles como afectado por las agresiones a parlamentarios durante el intento de bloqueo del Parlament del 15 de junio por parte del movimiento 15M, han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
En su providencia, el magistrado fija la declaración de Milà para el 23 de diciembre en la secretaría del Juzgado Central de Instrucción número 6, y amenaza con detenerle si no acude, según informa 'Público'.
El juez había citado a Milà y a Joan Boada (ICV-EUiA) --junto a otros parlamentarios afectados de CiU, PSC y SI--, y los dos se negaron a acudir alegando que no quieren colaborar en un procedimiento judicial "iniciado por un movimiento de extrema derecha" como Manos Limpias.
Velasco no ha multado a Boada porque éste excusó su ausencia porque tenía una comisión, y ahora ambos deberán acudir a Madrid para declarar como perjudicados por el bloqueo del Parlament.
Según fuentes judiciales, el magistrado ofrecerá varias fechas, ya que es obligatorio que los testigos acudan a declarar cuando les cita un juez.
Los otros ocho diputados del Parlament -- Gerard Figueras, Josep Maria Llop, Jordi Turull, Ana Isabel Marcos, Santi Vila (CiU), Montserrat Tura, Ernest Maragall (PSC), Alfons López Tena (SI)-- declararon este miércoles ante Velasco en una sala de la Audiencia de Barcelona, después de que el magistrado se desplazara expresamente a la capital catalana para esta diligencia.
Relacionados
- La Audiencia Nacional multa a Milà (ICV-EUiA) por no presentarse a declarar
- El supremo modifica dos condenas a etarras por errores de la audiencia nacional
- ETA.- TS corrige un error de la Audiencia Nacional y sube un año una condena por daños terroristas
- La Audiencia Nacional rastrea las cuentas de Nueva Rumasa en bancos españoles
- Economía/Legal.- La Audiencia Nacional rastrea las cuentas de Nueva Rumasa en bancos españoles