El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a nueve meses de cárcel a un hombre, vecino de Tiebas, que amenazó a otro haciéndose pasar por un miembro de la banda terrorista ETA para obtener dinero mediante la extorsión.
PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
Según la sentencia, que ha sido dictada de conformidad entre las partes, los hechos se cometieron debido a la enfermedad que padece el acusado de trastorno cognitivo no especificado y trastorno de adaptación con estado de ánimo depresivo.
El procesado, J.C.P.R., ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de amenazas y prohibición de acercarse a la víctima a menos de 100 metros durante tres años. Asimismo, ha sido condenado a tres meses de cárcel por el delito continuado de extorsión en grado de tentativa. Dado que la pena de cárcel no es superior a los dos años, se suspende su ingreso en prisión, condicionado a que no delinca durante un periodo de dos años.
La sentencia relata que el 13 de febrero de 2008 el procesado telefoneó desde una cabina de Pamplona al domicilio de la víctima y, al coger el teléfono su hija, le dijo: "Ya podéis tener cuidado que le voy a quemar la casa y los coches, ya podéis dormir con los ojos bien abiertos, soy de la ETA".
Unos meses después, el 7 de marzo, el acusado volvió a llamar desde otra cabina telefónica al mismo domicilio, dejando el siguiente mensaje: "Voy a pegar dos tiros a uno de Campanas y lo vas a pagar tú. Voy a poner una bomba en la tienda de tu hija. Le voy a pegar un tiro a tu hija y a tu hijo. Ladrón, ladrón, os voy a quemar la casa".
Más adelante, en abril, volvió a llamar por teléfono y se identificó como miembro de ETA, exigiendo que prepararan 30.000 euros. Según la sentencia, el temor de la familia "aumentó" puesto que en febrero la cafetería de una de las hijas sufrió un incendio.