Ecoley

Es legal despedir al empleado que se negó a bajar su salario

  • La empresa debe probar que con el ERE el despido tiene como causa la económica

El empresario puede despedir legalmente a un trabajador que se niegue a una bajada voluntaria de su salario y a su inclusión en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para su suspensión temporal, si la empresa prueba que su situación económica es adversa, sin que este despido pueda declararse nulo.

Lo recoge una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, de la que es ponente el magistrado Coullaut Ariño, en la que se desestima la pretensión del empleado despedido, que pedía que se declarara su nulidad. En sentido contrario, el fallo asegura que en este caso la decisión de la empresa de cesar al actor por motivos económicos responde a una situación crítica, que ha sido "judicialmente contrastada" en los casos en que los despidos objetivos llevados a cabo por la misma empresa han sido impugnados.

Además, el ponente subraya que el hecho de que el trabajador haya formulado una reclamación sobre su disfrute de vacaciones o se haya opuesto a su inclusión en el ERE o no haya consentido, a diferencia de otros compañeros, que se le rebaje su salario o se le reduzca la jornada para evitar la amortización de puestos de trabajo, "no significa que quede blindado frente a las facultades disciplinarias u organizativas de la empresa, que no pueden tenerse por enervadas porque el trabajador haya formulado algún tipo de reclamación".

Aunque es cierto que "tal circunstancia constituye sin duda un indicio de una posible represalia", la inversión de la carga de la prueba no significa que la empresa tenga que acreditar el hecho negativo de que la decisión no responde a un motivo discriminatorio, sino que tiene que probar el hecho positivo de que su decisión extintiva, ya sea disciplinaria u organizativa, obedece de forma exclusiva a la causa alegada.

Por otro lado, la sentencia recuerda que la empresa puede amortizar aquellos puestos de trabajo que estime más oportunos, resultando por lo demás razonable que se utilice el criterio de menor antigüedad y de menor salario para que la indemnización sea soportable, teniendo en cuenta que la causa alegada es la económica y tal criterio organizativo y económico no puede ser cuestionado salvo que se seleccione o elija a un determinado trabajador por alguno de los motivos discriminatorios del artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores, lo que "no parece que ocurra".

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Scott
A Favor
En Contra

Muy bien hecho. Yo rebajaré el sueldo un 70% a mis empleados mediante un ERE, y si no quieres, despido objetivo y a la calle. Por fin tenemos los ansiados 20 días de despido, y sin necesidad de que Rajoy lo promulgue, ya se encargan los jueces.

Puntuación -40
#1
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Yo, sin embargo, no despediré a nadie. Aguantaré hasta que la empresa se vaya al garete y así se quedan todos sin trabajo en vez de uno y los despidos los paga el FOGASA.

Puntuación 23
#2
José
A Favor
En Contra

Y los sindicatos donde están??? Aaahhhh si haciendose fotos con los de la patronal. Claro en el sindicato no existe lo del ERE y en el ministerio de justicia tampoco. Venga hombre!!! A tomar el pelo a otra parte!!! Quién dijo que la exclavitud se había acabado???

Puntuación 37
#3
fernandojcg
A Favor
En Contra

A estos empresarios "modélicos" recordarles que cuando la gente ya no aguante más vendrá la "Ley de Lynch" y que yo seré el primero en apuntarme para ejecutarla...

Puntuación 12
#4
fernandojcg
A Favor
En Contra

A estos empresarios "modélicos" recordarles que cuando la gente ya esté harta y el dolor se haya extremado vendrá algo semejante a la "Ley de Lynch". Y, quizá, entiendan el por qué de las cosas... Por cierto, yo seré de los primeros en apuntarme a hacer verdadera justicia para que no haya tanto sinvergüenza en el mundo.

Puntuación 9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Oye, fernandojcg, ¿Por qué en vez de esperar a los del dolor y todo eso no te juntas con otros cuantos que piensen igual y montáis una empresa vosotros, o una cooperativa? Así no tendrás que depender de ningún empresario "modélico" para ganarte los garbanzos. Ya veras que fácil y que divertido es encontrar dinero para pagar a todo el mundo a fin de mes. Claro que igual el que acaba "Lynchado" eres tú...

Puntuación 22
#6
Gato
A Favor
En Contra

No se si lo entiendo, estamos hablando de una "bajada voluntaria de salario", que en el caso de no aceptar un juez la transforma en "obligatoria". Así nos va y nos irá.

Puntuación 21
#7
Sean
A Favor
En Contra

Si, claro, pero lo que no hay que probar es por qué se administró mal la empresa, o dónde ha ido a parar los beneficios, y por qué utilizan un ahorro de costes en detrimiento del buen funcionamiento de la misma para generar más rápidamente un supuesto estado de ruina para despedir a los trabajadores de salarios más altos. Sin embargo los directivos y familiares y "amiguitas de buen ver" se quedan. Lo de siempre: España

Puntuación 19
#8
luis
A Favor
En Contra

No es Castilla-León, es Castilla y León.

Puntuación 7
#9
Empresario Atónito
A Favor
En Contra

En la época de Vacas Gordas, cuando los empresarios no encontrabamos trabajadores porque todos preferian apuntarse al Ladrillo, teniamos que recurrir a inmigrantes para que hagan labores por las que aquí se pedía sueldos de cirujano plástico. Entonces no escuché a ningún obrero, por muy de derechas que fuera, diciendo que había que rebajar los salarios porque estabamos viviendo una Fantasía propia de un país como Argentina y su famosa Convertibilidad que los hizo millonarios "porque tocaba". Con el Ladrillo idem. ¿Por qué ahora no asumen lo de las bajadas con las Vacas Flacas?

Puntuación 11
#10
f
A Favor
En Contra

yo lo veo bien que se jodan si les bajan el suedo a los funcionarios nos les bajan y no decimos nada , que pensabais que no os iba a tocar , yo me mondo

Puntuación 0
#11
un ciudadano
A Favor
En Contra

porque no hacen lo mismo con todas las administraciones publicas,o es que siempre tiene que pagar el trabajador de la empresa privada

Puntuación 4
#12
que si hombre
A Favor
En Contra

Claro, claro y para cuando hay que parar el c.lo?

Lo que hay que hacer es no ir a trabajar, no pagar impuestos y que se joda todo el sistema, ya veremos si así lo arreglan ó optamos por otro sistema.

Puntuación 6
#13
joseluu por favor...
A Favor
En Contra

Hay muchos empresarios en este pais que nos estan aguantando para no dejarnos en la estacada asi que a ver si tenemos un poco de respeto por ellos.Yo soy un currito no empresario y agradezco a mi jefe que no chape el negocio,con ello puedo dar de comer a mis hijos gracias a que el esta dispuesto a seguir perdiendo.Las cosas como son.

Puntuación 3
#14
klinxxx
A Favor
En Contra

Al empresario atonito contestame a estapregunta.Que sueldo necesita un hogar en el que solo trabaja el hombre con mujer, 2 hijos y sin hipoteca. calculalo mas o menos ,para vivir el mes .

Puntuación 4
#15
Crack 1929
A Favor
En Contra

POLITICA EMPRESARIAL ALEMANA:

Vienen vacas flacas, cogemos a los trabajadores que estaban 8 horas al dia por 2500 euros, les bajamos la jornada a 4 horas al dia ganando la mitad y NO DESPIDO A NADIE, cuando vuelvan las vacas gordas contrato a mas gente y les subo el sueldo (tasa de paro en Germany 5%)

POLITICA EMPRESARIAL ESPAÑOLA:

Creo una empresa, dejo a los trabajadores con contratos precarios durante 9 años y les pago 600 euros por 60 horas semanales, cuando vengan las vacas flacas hunto a los delegados sindicales y despido al 50% de la plantilla si los trabajadores se ponen chulos y se niegan a aceptar el ERE violando el Convenio con la bajada de sueldo "voluntaria" siempre podre demandarles que ya encontrare a un juez iluminado que me de la razon... (tasa de paro en hispanistan 23%)

¿Véis la diferencia?

¿Os imaginais a la justicia alemana dando la razon a un empresario que pretende despedir a la plantilla incumpliendo el convenio colectivo de la empresa bajando por el articulo 33 el salario a los trabajadores?

yo no me imagino a ningun juez aleman autorizando esto, pero claro Alemania es un pais desarrollado donde la justicia es independiente de verdad y donde las empresas se portan bien o MUY BIEN CON SUS TRABAJADORES, por eso ellos saldran adelante Y NOSOTROS NOS IREMOS A LA MIERDA.

Puntuación 12
#16
jose
A Favor
En Contra

El empresario español , es muy de esclavizar al obrero y el que no es pelota a la calle, ningun petrono da de comer , el obrero realiza una funcion y por ello cobra su salario , no hay no hay ningun parado que cobre delos empresarios, que seria empresarios sin obreros.....

Puntuación 1
#17
uno de leon
A Favor
En Contra

Porque antes de comentar no os leéis el artículo. El despido es porque la empresa se encuentra en muy mala situación, lo cual el juez considera sobradamente probado, y el trabajador alega que a él lo despiden por no quererse bajar el sueldo. El juez simplemente dice que eso hay que demostrarle, que no vale con alegar discriminación para tener patente de corso en la empresa. Por cierto muchas empresas no van mal por una mal gestión, sino por creerse las previsiones del gobierno, probablemente muchos de lo único que han pecado es de optimismo.

Puntuación 3
#18
PEPE
A Favor
En Contra

hombre legal legal no es pero si es un puto parasito que le importa la empresa 3 cojo.... pues a put,,, callle sin indecni...ni leches de la baina

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

http://www.lemonde.fr/europe/article/2011/12/09/en-italie-l-explosion-d-un-colis-piege-blesse-le-directeur-de-l-agence-des-impots_1616147_3214.html#xtor=RSS-3208 enviar cartas bombas a los ricos se esta volviendo una constumbre , con semejante noticias nada raro diria yo mira que como no os calmeis esto va acabar como la revolucion Francesa

Puntuación 2
#20
antonio
A Favor
En Contra

Eso solo puede hacerse donde no haya Comite de Empresa o este esté comprado; el Sindicato CGT tiene el record de ganar nulos en estos casos

Puntuación 1
#21
maria
A Favor
En Contra

Numero 3 en mi empresa gracias a los de CGT, no pudieron hacerlo; ¡¡hay diferencias!!

Puntuación 1
#22
aristoleches
A Favor
En Contra

No se exactamente que entiende el periodista por que es legal el despido, pues estamos hablando de un despido improcedente y por tanto con indemnización.

Puntuación 1
#23