Ecoley

Justicia acusa de antidemocráticos a los manifestantes, que tilda de minoría

Barcelona, 7 dic (EFE).- El director general de Servicios Penitenciarios, Ramón Pares, ha cargado hoy contra los "métodos antidemocráticos" de los funcionarios de prisiones que secundan los actos de bloqueo en la cárceles catalanas, que en su opinión son "una minoría de 200" de entre un colectivo de 5.000 trabajadores.

En declaraciones a la prensa, Parés ha lamentado que la protesta de funcionarios de prisiones frente al centro de Ponent de Lleida haya vuelto a provocar hoy una "situación límite" similar a la que el pasado viernes mantuvo en vilo a los responsables de la cárcel Modelo de Barcelona.

El director general ha asegurado que la consellería tiene plenamente identificados a los instigadores de la protesta del pasado viernes en la cárcel Modelo de Barcelona y en la próxima semana empezará a incoarles expedientes disciplinarios.

En ese sentido, ha lamentado la "gravedad de una metodología sindical" que, en su opinión, pone en peligro la seguridad en las prisiones, aunque ha precisado que los que la secundan "son una minoría, no llegan a 200 personas de entre las 5.000" que componen el colectivo de personal penitenciario.

Según Ramon Parés, Justicia tiene "clarísimo" que debe sancionar a los promotores de la protesta de la cárcel Modelo, porque de otra forma "nadie lo entendería, ni operadores jurídicos, jueces o fiscales", mientras que se analizará el caso de los instigadores de la concentración de hoy en Lleida por si también procede imponerles sanciones.

El director general ha negado que los recortes hayan supuesto una reducción del número de trabajadores de prisiones y ha apoyado su afirmación en datos: en los últimos diez años ha aumentado un 40 % la plantilla, mientras que la población penitenciaria ha subido un 28 %, ha dicho.

Parés ha subrayado también que las retribuciones de los funcionarios de prisiones catalanes son superiores a las de sus homólogos del resto del Estado y ha señalado que los recortes son necesarios, dado que los sueldos actuales se negociaron en el año 2006, con una situación económica muy diferente de la actual.

El responsable de Prisiones de la Generalitat cree plenamente justificadas las cargas policiales contra los funcionarios que se concentraron frente a la cárcel Modelo, dado que, en su opinión, provocaron la "situación más grave" para la seguridad de las prisiones vivida en Cataluña en los últimos años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky