Ecoley

"La Administración boicotea la supervivencia de la pyme"

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Tributarios (Asefiget) ha denunciado el retraso en el pago público, el acoso de Hacienda y los impuestos sobredimensionados.

"Las pymes se ven acuciadas por el elevado índice de morosidad de las grandes empresas a las que proveen, así como por el retraso en el pago de la Administración", según se recoge en las conclusiones de las XI Jornadas Tributarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Tributarios (Asefiget), clausuradas ayer en Madrid.

Según explicó su presidente, Juan José de los Mozos, "la Administración Pública boicotea los intentos de supervivencia de pymes y de asesores fiscales. Tanto unos como otros se sienten abrumados ante todos sus intentos infructuosos por salvar la situación".

A esto une Asefiget la escasa flexibilidad y los altos costes laborales, la falta de financiación, la excesiva persecución por parte de las instituciones y los impuestos sobredimensionados. Finalmente, considera que "se adolece de la cultura del trabajo y el esfuerzo y no hay educación de emprendedores. Todo ello hace que aún no se pueda ver la luz al final del túnel".

Por su parte, Javier Martín Fernández, abogado y profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense, recordó que el artículo 42 de la Ley General Tributaria (LGT) regula la responsabilidad del asesor fiscal como sujeto que causa o colabora activamente en la realización de una infracción tributaria.

Los colaboradores en el ilícito, los asesores fiscales, tienen que hacer frente a las deudas tributarias del obligado si éste no las satisface en periodo voluntario. En estos casos, el acto por el que se declara la responsabilidad del asesor fiscal no se limita a trasladar la liquidación exigible al contribuyente, sino que debe determinar la deuda exigible al responsable, lo que supone que se desarrolla un acto de liquidación.

El artículo 174.5 de la LGT deja muy claro que existen dos liquidaciones diferenciadas, la del responsable, que puede ser impugnada por él y la del deudor principal, cuya independencia y firmeza impide que se vea afectada por tal recurso ante la Administración.

Finalmente, el inspector de Hacienda Domingo Carbajo explicó que en casos de morosidad, desde el punto de vista tributario, el empresario o el profesional deben ser muy estrictos con el cumplimiento de los requisitos del Decreto de facturación, si no quieren que la factura expedida sea rechazada como medio de prueba por Hacienda, sobre todo en el IVA, donde la factura es el único documento justificante de la operación.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asz
A Favor
En Contra

Al ESTADO lo único que le interesa y le ha interesado siempre es que aumente el poder de los OLIGOPOLIOS y que cada vez haya menos empresas medianas y pequeñas para que se las coman las grandes multinacionales así estas podrán junto con los intereses del ESTADO manejar a la SOCIEDAD CIVIL a su antojo.

1.- CLASE DE ROSSAU

Por eso se explñica que prefiera en vez de quebrar a BANKIA, GAMESA, ACCIONA, ACS, SACYR, BBVA, etc... mantenerlos artificalmente y llevarse por delante a 2 millones de medianas y pequeñas empresas.

El problema es que ahora o se va alguna multinacional de renombre a la mierda en menos de 1 mes unas 4 del IBEX 35, o se puede montar una GUERRA CIVIL, ustedes elijen, en ese caso TODO el ESTADO y toda la OLIGARQUÍA desaparecerán del mapa.

SL2 y fuerza. Todavía hay x hay mucho ignorante que no se cree lo que va a pasar y les aseguro que va a pasar.....

Puntuación 18
#1
Toni
A Favor
En Contra

Hechos:

-500.000 Pymes hundidas desde el inicio de la crisis. 15-25 trabajadores de media.

-Las Pymes siguen suponiendo el 85% de la mano de obra en España.

-Si se siguen hundiendo Pymes, lógicamente, el paro seguirá desbocándose sin límite.

Datos fríos, para quien concierna.

Puntuación 18
#2
Alfredo
A Favor
En Contra

Es asqueroso, el 75% de lo que compramos es a grandes corporaciones, pero quien produce el 80-85% del empleo son las pymes. Tanto el PSOE como el PP benefician obscenamente a las grandes empresas en detrimento de todo lo demás. E scierto que el PP cuida algo más a las pymes que el PSOE, pero la evasión fiscal de las grandes (paraísos fiscales, SICAV, beneficios fiscales a medida de las grandes, falta de persecución del fraude fiscal a las grandes...) bajo todos los gobiernos del PP (Aznarato, CCAA, gobs.locales) nos indica que les preocupan más las grandes que las pymes.

Es decir, que el PPSOE deja agonizar a las pymes, al consumo y a la Educación, y así NO SALDREMOS DE LA CRISIS. El PPSOE es un traidor NeoFeudal (neoliberal, lo llaman) a la Patria. Y encima tienen el cinismo de autodefinirse como "liberales". No señor, los liberales defendían las pymes y combatían los monopolios; los neoliberales sólo defienden realmente a las grandes empresas y a sus monopolios, que son de los peores enemigos del capitalismo.

Solución liberal al monopolismo corporativo clientelista que corrompe a todos los políticos: la GUILLOTINA.

Puntuación 8
#3
vetedeesakk
A Favor
En Contra

claro que si. Lo que se lleva ahora son las fusiones, sinergias y demas para que los politicos y empresarios afines roben a expuertas, como en Indra donde ha habido mogollon de fusiones... sinergias.... etc, pero al empleado no se le sube el sueldo. Encima vive de fabricar armas para matar.

Puntuación 4
#4