Ecoley

Archivada la querella contra el alcalde de Alcobendas por el 'caso Sotohenar'

Madrid, 26 oct (EFE).- El Juzgado número dos de Alcobendas ha archivado la querella contra el alcalde de la ciudad, Ignacio García de Vinuesa, por presunta prevaricación y mala gestión de fondos públicos en el 'caso Sotohenar' al no apreciar delito alguno en la recompra por el Ayuntamiento de dos parcelas municipales en 2009.

En un auto del 14 de octubre al que ha tenido acceso Efe, la juez titular de ese Juzgado desestima el recurso del PSOE de Alcobendas contra el sobreseimiento provisional de la causa, dictado en junio pasado.

Este juzgado ratifica que no existe "ilegalidad de ningún tipo" en la operación por la que el Grupo Socialista de la localidad había presentado una querella contra el alcalde.

En 2007 la promotora Sotohenar compró al Ayuntamiento, gobernado entonces por el PSOE, dos parcelas municipales por importe de 24 millones de euros, que el equipo de gobierno del PP decidió recomprar dos años después, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIALSA) por el mismo importe.

El objetivo de la recompra, según el Ayuntamiento, fue mantener el patrimonio municipal, ya que la empresa estaba en riesgo de suspender pagos y la eventual ejecución por parte de los bancos de una hipoteca de 13 millones de euros que pesaba sobre ese terreno lo hubiera colocado en manos de terceros.

El PSOE de Alcobendas se querelló en 2009 contra el alcalde popular, Ignacio García, por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos al considerar que la recompra por el mismo importe supuso una pérdida de 12 millones para el consistorio y a favor de la empresa Sotohenar, ya que, según informes técnicos, el valor de las parcelas había caído a la mitad.

En septiembre de 2009 el Juzgado admitió a trámite la querella criminal, en la que el alcalde declaró como imputado por prevaricación y mala gestión en noviembre de 2010.

El pasado 20 de junio, semanas después de las elecciones del 22 de mayo, que Vinuesa ganó por mayoría absoluta, el Juzgado número 2 de Alcobendas dictó el sobreseimiento provisional del caso al no hallar indicios de relación alguna entre el alcalde y la promotora Sotohenar ni de conducta delictiva.

Pero el PSOE recurrió el archivo y el nuevo auto, que fuentes municipales consultadas por Efe han calificado de "contundente", ha desestimado el recurso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky