
Murcia, 18 oct (EFE).- Los registros ordenados en las consejerías murcianas de Presidencia y de Sanidad y Política Social y en el ayuntamiento de Aledo por el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo, por una presunta trama de corrupción urbanística han finalizado sobre las 22:00 horas de hoy.
Simón Alcaraz, alcalde de esa localidad por el PP desde hace 20 años, detenido sobre las 8:00, ha permanecido junto a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el interior del consistorio hasta las 20:45 horas, cuando ha sido trasladado a los calabozos de la comandancia del instituto armado en Murcia.
A la salida del ayuntamiento, de donde los agentes se han llevado 11 cajas con documentación y el disco duro de un ordenador de sobremesa, el abogado de Alcaraz, Fermín Guerrero, ha declarado a los periodistas que su defendido "se encuentra bien, molesto por la situación desagradable en la que se encuentra, pero tranquilo".
El letrado ha dicho desconocer los cargos que se le imputan a Alcaraz, quien, según Guerrero, no ha prestado declaración ante los agentes de la UCO, que han requerido documentación del área de urbanismo municipal de esta pequeña localidad de algo más de un millar de habitantes.
A las 19:30 horas había abandonado la sede consistorial con el mismo destino que el alcalde la secretaria de ese ayuntamiento, Rosario Hita, también detenida y obligada a estar presente durante el registro, que ha durado unas 13 horas en Aledo.
Los agentes han pedido documentos relacionados con una presunta trama de corrupción urbanística iniciada en 2007 en la también localidad murciana de Librilla, destapada en la denominada Operación Biblioteca.
En Murcia, los agentes de la UCO encargados de los registros han abandonado sobre las 22:00 horas el Palacio de San Esteban, sede de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, y el edificio de la Ronda de Levante donde está la de Sanidad y Política Social, adonde entraron sobre las 8:00 y de la que se han llevado expedientes relativos a contrataciones realizadas entre 2003 y 2007.
La causa que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo, ha llevado durante esta mañana a la detención de otras cinco personas en la provincia de Murcia y de una en la de Alicante.
Estas actuaciones, declaradas secretas y seguidas por el fiscal anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Pablo Lozano, forman parte de una pieza separada del procedimiento abierto por la Operación Biblioteca, en la que se investigan los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad.
Además de las dependencias oficiales citadas, hoy también han sido registrados domicilios particulares y sedes de empresas.
Relacionados
- Acaba el registro de dos consejerías del Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento de Aledo
- Hasta 8 detenidos tras registrar dos consejerías del Gobierno de Murcia
- La Guardia Civil se persona en dos consejerías del gobierno murciano
- AV.- La Guardia Civil se persona en las consejerías de Sanidad y Presidencia del gobierno murciano
- Arenas desgrana las que serían sus "nueve o diez" consejerías en un futuro "gobierno del cambio"