Ecoley

Cifra récord de ataques piratas en el mar que se extienden en Somalia y Benin

Bangkok, 18 oct (EFE).- El número de actos de piratería marina en el mundo alcanzó la cifra récord de 352 ataques durante los nueve primeros meses de 2011 tras expandirse en Somalia y Benin, informó hoy la Oficina Marítima Internacional (OMI).

En total, 625 personas fueron secuestradas en ataques que causaron ocho muertos y 41 heridos, indicó la organización con sede en Kuala Lumpur (Malasia) dedicada a hacer un seguimiento de la piratería desde 1991.

"Los datos de piratería y asalto armado en el mar durante los últimos nueve meses son los más elevados de los que hemos registrado durante el mismo periodo en cualquiera de los años anteriores", dijo el director de la OMI, Pottengal Mukundan, en un comunicado.

La mayoría de asaltos, un 56 por ciento, fueron llevados a cabo por piratas somalíes, responsables de 199 ataques frente a los 126 que perpetraron durante el mismo período de 2010.

Según la OIM, los piratas somalíes extendieron sus acciones hacia el Mar Rojo pero el aumento de la vigilancia en el Índico disminuyó la eficacia de estos ataques, en los que fueron secuestradas 24 embarcaciones, 11 menos que en el año anterior.

"A los piratas somalíes les resulta cada vez más difícil secuestrar barcos y conseguir el rescate. Las armadas se merecen una felicitación por su trabajo. Son vitales para prevenir las actividades piratas", dijo Mukundan que pidió mantener o reforzar la vigilancia.

La OIM señaló la costa de Benin, en el oeste de África, como un nuevo foco de piratería con 19 ataques este año, 8 de los cuales acabaron con el secuestro del barco, frente a un 2010 que terminó sin incidentes.

En cambio, la oficina destacó la disminución de la piratería en las aguas de Asia donde hubo 87 ataques frente a los 106 del año pasado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky