MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La nueva Ley Concursal, aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados, no asegura la seriedad de los acuerdos de refinanciación de las deudas previos al procedimiento judicial y que eviten la declaración de insolvencia, según explica Dictum Abogados en un comunicado.
Los expertos consideran que los avances de los procesos de renegociación de las deudas extrajudiciales "son positivos" porque evita los costes económicos y temporales, pero que su regulación "es mejorable", ya que "no es posible hablar de un auténtico procedimiento concursal alternativo".
Por otro lado, Dictum Abogados califica de "positivos" los cambios introducidos en la administración concursal, que eliminan la exigencia a los profesionales de demostrar cinco años de experiencia, pero advierte de que se ha desaprovechado la oportunidad de crear "un auténtico estatuto de la administración concursal".
Los expertos añaden que la posibilidad de sustituir a los tres administradores concursales por una sola sociedad abre una vía "interesante" no sólo por la "evidente" reducción de costes del concurso, sino por la posibilidad de nombrar a sociedades especializadas.
Por último, los expertos detectan una "carencia básica" en la nueva ley que es la falta de previsiones específicas para sobre endeudadas. "La reforma no ha sido capaz de dar respuesta a la demanda social de protección de particulares y familias", alertan.
Relacionados
- Economía/Legal.- El PP, único partido en contra de que los clubes en fase concursal puedan descender por impagos
- Economía/Legal.- El Tribunal Supremo reconoce que se pueden incorporar créditos durante un proceso concursal
- Economía/Legal.- Una delegación búlgara visita España para interesarse por la Ley Concursal
- Economía/Legal.- Adicae pide al Congreso un procedimiento concursal especial para los consumidores
- Economía/Legal.- Adicae pide al Congreso un procedimiento concursal especial para los consumidores