Ecoley

El Fiscal investiga cobros irregulares de notarios y registradores

Foto: Archivo.

La Fiscalía General del Estado anunció ayer que ha recibido la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por supuestos cobros ilegales percibidos en notarías y Registros de la Propiedad sobre cobros irregulares en la cancelación de créditos hipotecarios (ver elEconomista de 7 de septiembre de 2011).

En una nota, la Fiscalía informa que el Fiscal de Sala Delegado para la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, José María Paz, ha abierto Diligencias Informativas para esclarecer la naturaleza de los hechos denunciados.

Ante este anuncio, el Consejo General del Notariado respondió con un comunicado en el que asegura que "el análisis hecho por la OCU no puede extrapolarse a la totalidad de los notarios y de las cancelaciones hipotecarias de 2010".

Resolución de reclamaciones

Asimismo, informa de que es competencia de los Colegios Notariales resolver los recursos que interpongan los ciudadanos frente a las minutas arancelarias de los notarios. Y que desde 2007 estas instituciones han resuelto, casi sin excepción, a favor de los ciudadanos las escasas reclamaciones presentadas sobre cancelaciones hipotecarias.

La competencia del Consejo del Notariado en materia arancelaria, argumenta, "es informar, como así ha hecho, a los Colegios Notariales sobre la legislación vigente y la interpretación que de ella haga la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), de la que dependen los notarios". Así, sobre este particular, considera que los notarios deben aplicar la doctrina de la DGRN en materia de cancelación de hipotecas -, que en los últimos meses se ha pronunciado en el sentido de que son documentos sin cuantía-, sin perjuicio y a la espera de conocer los pronunciamientos judiciales pendientes sobre la materia". Finalmente, el Notariado reitera su colaboración con la Fiscalía".

La OCU se ha dirigido, además de a la Fiscalía, al Ministerio de Justicia y a la DGRN para que requieran los colectivos de notarios y registradores a revisar de oficio todas las facturas de cancelaciones hipotecarias desde diciembre de 2007 y a devolver, en su caso, las cantidades cobradas ilegalmente.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javier
A Favor
En Contra

Yo lo siento pero no me lo creo.

No puede ser que casi 4000 oficinas independientes, entre notarías y registros, se pongan de acuerdo para, todas ellas (la OCU dice que el 100% de los registros y el 92% de los notarios), engañar a sus clientes de la misma forma y por el mismo procedimiento.

Una pregunta: ¿La OCU gana algo con esto?, ¿y los políticos? Las elecciones se acercan...

Puntuación 2
#1
miku
A Favor
En Contra

A nadie le puede sorprender leer esta noticia.Estaba claro que era muy fácil engordar las Bases Arancelarias, quien iba a reclamar algo que casi nadie ha podido leer (Reforma de la Ley Hipotecaría del 2007), y que iban a saber si eran o no Documentos sin cuantía. Los Notarios sabían que la gente no tendría tiempo de revisar la minuta (15 dias) y que nadie o casi nadie iba a llamar al Colegio Notarial de su zona para preguntar si les habían facturado bien, contarían como mcuho con esos "pocos" que reclamaron y a los que como dice la noticía se les dió la razón (pero lo que no contaba nadie era la denuncia de la OCU (lo que cuenta es verdad al 99%) de fraude a gran escala y por supuesto la actuación de oficio de la Fiscalía). Ahora quizás son miles los que van a poder a reclamar (y con justicia) lo cobrado ilegalmente en sus cancelaciones hipotecarías del 2007 para adelante, y serán los Notarios (no todos por supuesto)los que devuelvan con su propio patrimonio personal (o la de sus seguros) este tipo de actuaciones ilegales. Pero Señores la justicia ha de ser iguales para todos y nadie (y menos un Fedatario Público) saltarsela por la torera. Resarcir economicamente a toda esta gente, es de justicia y más si todo ha sido fruto de su codicia.Leyendo esta noticía muchos opositores a Notaria podrían pensar dónde está "el control de la legalidad" o "la seguridad jurídica", en fin vosotros como futuros Fedatarios Públicos os dejo la respuesta!!.

Puntuación 7
#2
Tommy
A Favor
En Contra

Para empezar a investigar que empiecen con las gestorías de banco que tramitan las cancelaciones y les digan cuales son los notarios que han estado inflado las minutas desde el 2007, es muy sencillo y fácil de localizar. Mucha suerte y a devolver lo cobrado indebidamente

Puntuación 3
#3
PEPIÑO
A Favor
En Contra

LOS NOTARIOS PUEDEN ESTAR TRANQUILOS.LA FISCALIA NO VALE PA NA Y TODO LO QUE HAGAN SERA AGUA DE BORRAJAS.

Puntuación 0
#4