Ecoley

Notarios y registradores cobran de más a sus clientes

Foto: Archivo.

Una buena parte de los notarios y los registradores cobran de más a sus clientes en las cancelaciones de hipotecas, sobre vivienda, ignorando los aranceles fijos (tarifas oficiales) aplicables al caso, según denunció ayer la Organización de Consumidor es y Usuarios (OCU) y ratificaron a elEconomista numerosas fuentes de ambos colectivos profesionales.

Incluso el Colegio de Notarios de Andalucía ha abierto varios expedientes a notarios de su adscripción, que han sido denunciados por sus clientes. Ademas, existe ya una sentencia condenatoria firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 2010, y están pendientes de dictamen algunas sentencias más en toda España.

La OCU se ha dirigido al Ministerio de Justicia, a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) y a la Fiscalía para que requiera a ambos colectivos a que inicien la revisión de oficio de las facturas por cancelaciones hipotecarias desde diciembre de 2007 y devuelvan, en su caso, las cantidades cobradas indebidamente.

Una decisión política

La intención del legislador, según la DGRN, es que el notario debe cobrar una cuantía fija de 30,05, cualquiera que sea el importe de la hipoteca cancelada. Si se suman a ese importe los demás conceptos, resulta que una escritura de 10 páginas no debería costar más de 70 euros. Sin embargo, según el importe medio de las facturas incorrectas analizadas por la OCU, este cobro medio supone 260 euros.

El registrador, según la DGRN debe aplicar el arancel al capital pendiente de devolver (que no supone pago alguno si la hipoteca está ya pagada) y reducir el resultado en un 90 por ciento. El total a cobrar son 2,40 euros que, añadidos a los restantes conceptos incluidos en la minuta, da una cifra de 24 euros y no los 144 euros que ha comprobado la OCU.

Las conclusiones del estudio muestran que en el 92 por ciento de los casos hubo pagos indebidos y al extrapolar las cancelaciones de hipotecas del año 2010, la OCU estima que notarios y registradores podrían haber cobrado de forma indebida a sus clientes cerca de 93 millones en tan solo un año.

La situación de cobros irregulares se inició en 2007, a raíz de la entrada en vigor de la reforma Ley Hipotecaria, que impone en su artículo 10 la obligación de aplicar el cobro a las cancelaciones hipotecarias como documento sin cuantía, lo que suponía aplicar a partir de ese momento el arancel.

A raíz de la entrada en vigor, algunos colegios notariales comenzaron a reinterpretar la normativa y a defender la posibilidad de aplicar un porcentaje sobre el monto de la operación, al mantener que sólo era aplicable el arancel a las subrogaciones de acreedor o a las novaciones modificativas de hipotecas. Esta teoría ha sido defendida por diversos colegios notariales.

La DGRN se ha pronunciado, desde el 12 de marzo de 2009, cerca de una veintena de veces para confirmar que este tipo de operaciones deben ser consideradas como documentos sin cuantía.

Su postura es que ?no son de recibo los argumentos, disquisiciones y excusas que tanto el notario autorizante primero, como la Junta Directiva del Colegio, después, oponen a una Ley que no distingue las formas en que el prestatario renegocia sus condiciones financieras (?), pues resulta clara la voluntad manifestada durante la tramitación, primero del Proyecto de Ley y luego de la Ley en las Cortes Generales, de abaratar los costes de las operaciones hipotecarias?.

El Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España afirmaron que la interpretación de la norma arancelaria que regula esta materia, está todavía pendiente de resolución definitiva por los tribunales contencioso-administrativos en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Por su parte, el Consejo del Notariado, a través de una nota, considera que los notarios deben aplicar la doctrina de la DGRN en materia de cancelación de hipotecas, -que en los últimos meses se ha pronunciado en el sentido de que son documentos sin cuantía-, ?sin perjuicio y a la espera de conocer los pronunciamientos judiciales pendientes sobre la materia?.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Ernst Junguer
A Favor
En Contra

Manudos jetas gracias a la complicidad del estado que les capacita para el latrocinio trás una oposición(durísima , eso si...)

Puntuación 16
#1
Abel Marín
A Favor
En Contra

Por mi profesión, siempre reviso los aranceles, y si no estoy conforme los rebato, e incluso he impugnado alguno. Esto viene regulado en el Real Decreto 1427 y el 1426 de 1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de los Registradores de la Propiedad y de los Notarios, regulan los honorarios

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
7kdtnjxy
A Favor
En Contra

He intentado acceder a la noticia remitida por la OCU y me encontré algo vergonzoso: solo te la facilitan si eres socio (y por supuesto, pagando su cuota).

Por otro lado, algo sé de los aranceles notariales y no me salen los 70 euros de que habla el articulo: con la nota simple del registro (a no ser que se renuncie a ella, lo que es dificil porque el interesado no esta presente al firmarse la cancelacion, y no se suele aportar mas documentacion que el certificado de cancelacion del banco), una copia autorizada, una simple, la comunicacion telematica al registro (lo que implica una copia autorizada mas, a no ser que el interesado renuncie a la comunicacion, lo que es dificil por la misma razon de su falta de presencia), y adjuntar las comunicaciones del registro y el certificado de cancelacion del banco creo que es imposible que salgan los 70 euros del articulo.

Y hay que indicar un abuso que no se denuncia por la OCU ¿Cuanto cobra el Banco por emitir el certificado de cancelacion?. Espero respuestas sobre este particular

Puntuación 4
#3
dark0
A Favor
En Contra

Esto era el vox populi de los últimos años en Notarias y Registros, inflar las cancelaciones a sabiendas que eran documentos sin cuantía 30 euros el Notario y 24 euros el Registrador, cualquiera que estos años se les haya cobrado por encima de estos aranceles puede ir a denunciarlo al juzgado para que se les devuelva lo indebidamente cobrado. El escandalo de los ERES es una pelicula de Mary Poppins comparado con el cancelagate!!

Puntuación 4
#4
cariñiz
A Favor
En Contra

Bye Bye Cancelator!!

Puntuación 3
#5
obligatorio
A Favor
En Contra

Es desde hace unos meses o es desde hace muchos... muchos añoss?

La cuestión es hacer comentarios.

Puntuación 0
#6
mirko
A Favor
En Contra

Cualquiera que tenga una cancelación hipotecaría desde el 2007 en adelante, le recomendaría que fuera al Juzgado para que se le devuelva las cantidades indebidamente cobradas, ya sea de forma indiviual o colectiva tipo AFINSA o similares.

Puntuación 0
#7
lucas
A Favor
En Contra

Lo que no sé es porque no lo hacen gratis.

Puntuación -4
#8
mucius
A Favor
En Contra

Después de 30 reducciones arancelarias en 20 años (la mayoría obedeciendo a razones demágogicas y mediáticas que en ningún caso han supuesto una reducción significativa de costes pues nunca se han rebajado los impuestos asociaciados, como por ejemplo los que gravan una compraventa, además de haber dado pie a las asesorías de los bancos, por ejemplo, a incrementar los gastos de gestión cubriendo ese descenso arancelario por lo que al finalel consumidor pagaba exactamente lo mismo) y que no se han revalorizado en esos 20 años con respecto al IPC, no extraña que notarios y registradores hayan tenido que recurrir a estas "pirulas legales" para mantener un volumen de ingresos decente con el que hacer frente, no lo olvidemos, a los gastos de oficina, empleados (unos 16.000), material, nuevas tecnologías.. para, en definitiva, prestar un "servicio público" que el Estado tiene la obligación legal de garantizar en condiciones dignas y adecuadas (Disposición Adicional 3ª Ley de Tasas 1989). Lo de reducir, como demuestra la tendencia de los últimos años, toda la documentación notarial a "documentos sin cuantía" (precio fijo de 36-40€) supone trabajar por debajo de coste, osea, ya no sólo el gratis total (solo en las sociedades esclavizadas se trabaja gratis!), sino que al no cubrir el coste de mantenimiento de la oficina notarial se va llegando al punto de que unos señores privadamente de su bolsillo están manteniendo el sistema de seguridad jurídica preventica (osea el control del tráfico jurídico civil y mercantil), cuando éste es un cometido del Estado. Funcionarización total?? Bien!! No saldremos ganando ninguno, ni el Estado (pues tendrá que asignar otra dotación en los Presupuestos similar a la de la Justicia, por lo que es fácil adivinar que no se tendrá pasta para ello), ni la calidad y efeciencia de la prestación del servicio a los ciudadano... y sí a lo mejor muchos notarios y registradores que ahora no llegan a fin de mes.

Puntuación 6
#9
El Ditero
A Favor
En Contra

¡Dios los cria y ellos se juntan! Notario y Registradores, vaya panda de bandidos.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
pepeuno
A Favor
En Contra

La denuncia de OCU es falsa e infundada. El concepto de 24 euros es un concepto fijo que responde a la cancelación pero no incluye asiento de presentación, nota de afección, nota simple que son conceptos totalmente legales. La OCU dispara y luego pregunta.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
pepeuno
A Favor
En Contra

El Colegio de Registradores responden a la OCU

06.sep.’11.- Respecto al informe elaborado por la OCU, relativo a la incorrecta minutación de las cancelaciones de hipoteca por parte de los registradores de la propiedad, el Colegio de Registradores se ve obligado a hacer las siguientes puntualizaciones:

1. La interpretación de la norma arancelaria que regula esta materia, está todavía pendiente de resolución definitiva por los tribunales.

2. La falta de claridad del criterio introducido en la reforma del año 2007, ha motivado que se hayan dictado distintas resoluciones administrativas contradictorias y la consiguiente interposición de múltiples recursos, ante las Salas de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Cataluña, País Vasco, Málaga y Sevilla.

3. Los honorarios de los registradores están controlados por un procedimiento de impugnación de minutas establecido en la norma sexta del anexo segundo del RD 1427/1989 de plena aplicación y vigencia.

Finalmente debe subrayarse que desde esta corporación, a través del servicio gratuito de Consumidores y Usuarios, se ha ofrecido siempre todo tipo de información y colaboración para intentar clarificar el tema que la OCU unilateralmente analiza, y respecto del cual ni siquiera se ha intentado recabar información de este colectivo que, sin duda de haberse conocido, habría determinado planteamientos diferentes.

El Colegio de Registradores reitera a la OCU y al resto de asociaciones de consumidores su plena disposición a informar de cualquier cuestión con la máxima trasparencia posible, a través su Servicio de Atención a los Consumidores y Usuarios.

Puntuación 6
#12
uno+
A Favor
En Contra

Como empleado de un Registro está claro que para muchos lo que cobra un Notario o un Registrador es excesivo si bien su oposición y forma de gestión también lo es y veo cada día que mucha gente lo desconoce ya que nos llaman funcionarios desconociendo igualmente nuestra realidad tanto económica como laboral. El Estado entrega a un Registrador una oficina pública para su gestión privada exigiéndole una eficacia que no exige a otras muchas como Catastro, Juzgados, Hospitales públicos, etc etc. La pregunta es ¿ porque no se encarga el propio estado de estas oficinas ? Pues imagino que será por que no trae cuenta. En el asunto de las cancelaciones, si bien yo no minuto, es insostenible cobrar por ellas 24 euros. El Estado puede poner el gratis total si lo desea pero igualmente debe hacerse cargo de los costes al menos del personal y oficinas pero nunca poner un precio irrisorio a nuestro trabajo.-

Puntuación 3
#13
vergonzoso
A Favor
En Contra

A 7kdtnjxy (comentario 3): La OCU tiene todo el derecho a cobrarte por los contenidos, es una organización privada sin ánimo de lucro y se mantiene con las cuotas de los socios.

Si nadie paga ... adiós OCU.

A mi lo que me parece vergonzoso es que haya gente que piense como tú, todo gratis. El trabajo hay que pagarlo.

Puntuación 1
#14
mirko
A Favor
En Contra

Esta práctica fue conocida y casi alentada por los Notarios, os cuento como funcionaba en Notarias, el cliente desconocia que sus Bases Arancelarias eran infladas hasta casi un 400%, después de la crisis del ladrillo (algunos de Madrid en esos años llegaron a ganar hasta un millon de euros al año), y la caida de las CV y Hipotecas cual fue la manera de salir de la crisis, muy sencillo ir a por las cancelaciones, que no dan problemas, un modelo facil de escritura, y encima no ves ni el careto del cliente, eso si había que entrar en el circuito de firmas de los bancos, pero eso se solucionaba pagando una comision por cada Cancelación firmada, pero como Documento Sin cuantia 30 euros era un poco, ponemos las bases que nos de las gana, que el cliente no va llamar al colegio para saber si las Bases están bien calculadas o no, asi ha vivido gente como el famoso cancelator de Madrid con 40.000 cancelaciones el sólito cada año, y los demas compañeros viéndolas venir. Todos aquellos que os hayan cobrado mas de 80 euros, la media si estaría entre 270/280 euros (aunque algunas subian hasta 500) por cancelacion al año no dudeis ir al Juzgado o a la Notaria para que os devuelvan lo ilegalmente durante estos años. JUSTICIA NOTARIAL YA!!

Puntuación 1
#15
mirko
A Favor
En Contra

LEY 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se

modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de

Regulación del Mercado Hipotecario y otras

normas del sistema hipotecario y financiero,

de regulación de las hipotecas inversas y el

seguro de dependencia y por la que se establece

determinada norma tributaria.

CAPÍTULO V

Costes arancelarios

Artículo 10. Cálculo de los costes arancelarios.

1. El artículo 8 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo,

sobre subrogación y modificación de los préstamos hipotecarios,

pasa a tener la siguiente redacción:

«Artículo 8. Honorarios notariales y registrales en

la subrogación, novación modificativa y cancelación

de créditos o préstamos hipotecarios.

Para el cálculo de los honorarios notariales de

las escrituras de subrogación, novación modificativa

y cancelación, de los créditos o préstamos hipotecarios,

se aplicarán los aranceles correspondientes

a los «Documentos sin cuantía» previstos en el

número 1 del Real Decreto 1426/1989, de 17 de

noviembre, por el que se aprueba el arancel de los

Notarios.

Para el cálculo de los honorarios registrales de

las escrituras de subrogación, novación modificativa

y cancelación, de los créditos o préstamos hipotecarios,

se aplicarán los aranceles correspondientes

al número 2, «Inscripciones», del anexo I del Real

Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que

se aprueba el arancel de los Registradores de la

Propiedad, tomando como base la cifra del capital

pendiente de amortizar, con una reducción del 90

por ciento.

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

Señores,

les invito a todos ustedes a que firmen en el registro de la propiedad una cancelación de hipoteca, pongamos de 5 Millones de Euros.

A ver a quien de ustedes no le tiembla el pulso. Le recuerdo que los Registradores responden PERSONALMENTE de cada una de sus inscripciones, y es una vergüenza que por ello sólo cobren 24, 240 o 2000 Euros.

Lueg

Puntuación 0
#17
warcry
A Favor
En Contra

" y sí a lo mejor muchos notarios y registradores que ahora no llegan a fin de mes."

Quizas ahora en lugar de tener 4 pisos, y ganar 40000 euros mes se tiene que conformar con ganar 10000 euros al mes.Pobrecillos que no llegan a fin de mes, y encima ahora las consecuancias las pagaran los empleados, que por si fuera poco como reconocimiento a ser a sus esclavos y tener que saber de diferentes temas, no llegaran a fin de mes....

Puntuación 2
#18