Ecoley

Pascual Sala pide reforzar el papel de los jueces suplentes

Imagen de Sala del Tribunal Supremo (Foto: Archivo)

"Son muchos los jueces sustitutos y magistrados suplentes que desarrollan la función jurisdiccional y la situación de estabilidad de la Administración de Justicia significaría que pudieran tener acceso a la Justicia a través de un turno o a través de los ya existentes en la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Así lo manifestó ayer el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, durante la jornada Incidencia de la crisis en la Administración de Justicia, organizada por la Asociación de Jueces Concepción Arenal y el grupo Wolters Kluwer.

Sala denunció que el régimen de estos jueces y magistrados "está regulado de manera fragmentada sin que el ordenamiento jurídico valore la esencia misma de la Justicia en su régimen de suplencia".

Además, señaló que la Justicia "no se queja por la falta de medios", algo, a su juicio, que sería "contraproducente en plena crisis", sino por la necesidad de aumentar "el elemento personal".

Por su parte, Joaquín Leguina, consejero del consejo consultivo de Madrid, recalcó la "necesidad de contar con estos jueces y magistrados, ya que los miembros de la carrera judicial en activo son insuficientes para el gran número de asuntos existentes". Además, señaló que la oposición "no es el único sistema viable para acceder a la Justicia, siempre que se supla con otros condicionamientos, lo que ayudaría a solventar el problema de déficit de jueces y magistrados".

En la misma línea, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, pidió que "de una vez por todas se dicten las resoluciones legales pertinentes para regular la situación de los jueces y magistrados suplentes", y no quiso dejar escapar la oportunidad para denunciar que la elevación de cuantías, contenidas en el proyecto de Ley de Agilización Procesal, tanto para recurrir en apelación como en casación "hace, sin duda, una Justicia para ricos, que pone en riesgo la tutela judicial efectiva, como ya hemos hecho saber con nuestras enmiendas al Gobierno".

Por su parte, Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, denunció que las restricciones presupuestarias "menoscaban el servicio público y la eficacia en los tribunales", si bien, "la crisis ha permitido que se tome conciencia de la necesidad de optimizar gastos innecesarios que, en los últimos años de bonanza económica, se hacían por la inercia del sistema".

Finalmente, el decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, indicó que no sólo hay una excesiva carga de trabajo en los tribunales, "sino un problema de segmentación y desproporción de esa carga en los distintos juzgados".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud