Ecoley

Hacienda puede exigir a las empresas datos sobre sus clientes sin inspección

La Inspección de Hacienda puede solicitar información sobre los clientes de las empresas sin necesidad de vincularlo a inspecciones y comprobaciones sobre la situación tributaria ni de la propia empresa ni de sus clientes.

Así, se establece en una sentencia del Tribunal Supremo (TS), de 13 de enero de 2011, que anula un auto de la Audiencia Nacional en el que descartaba que la Agencia Tributaria tenga atribuciones para solicitar información sobre terceras personas sin que estas demandas de datos estén ligadas a actas.

De este modo, Hacienda puede solicitar cualquier tipo de información a las empresas sin esperar a que los tribunales den respuesta a sus posibles recursos.

En este caso, Hacienda consigue los listados de inmuebles tasados por una sociedad que se negaba a hacerlo al considerar que violaban la intimidad de sus clientes y el secreto profesional de sus tasadores.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de la Agencia Tributaria (Aeat) remitió un requerimiento a una sociedad tasadora en la que le solicitaba datos sobre las valoraciones realizadas durante dos ejercicios, que incluían el número de referencia catastral de los inmuebles, datos sobre la ubicación del inmueble valorado (dirección completa, nombre de la calle, código postal, municipio y provincia del inmueble), superficie en metros cuadrados, tipo de inmueble (edificio, piso, unifamiliar, local de negocio...), valor de la tasación e identificación del solicitante de la tasación (NIF, nombre y apellidos o razón social).

La tesis anulada

El auto de la Audiencia Nacional (AN) anulado, de 9 de diciembre de 2009, mantenía como único razonamiento que la información solicitada por el inspector jefe no podía facilitarse a la Aeat, ya que no estaba "expresamente vinculada a actas de comprobación de la situación tributaria de sujetos pasivos determinados, ni tampoco con la regulación de la situación tributaria de la propia entidad requerida".

El auto basaba su decisión en el artículo 93.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA) en el que se establece que las obligaciones de información "deberán solicitarse mediante requerimiento individualizado de la Administración tributaria". Por ello, descartaba la generalización de las exigencias de datos por Hacienda.

Por el contrario, el ponente de esta decisiva sentencia, el magistrado Montero Fernández, determina que "un acto legalmente respaldado y autorizado por quien posee competencia para hacerlo, pone en evidencia sin necesidad de un examen riguroso la nulidad de la doctrina defendida por el auto de la Audiencia Nacional".

Mientras que el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) dio la razón a la Aeat, frente al recurso judicial, la AN se decantó por la tasadora.

El TS dice que la AN ha "ponderado de forma parcial, de todo punto incompleta y sin someterlo siquiera al rigor normativo, la validez del acto, lo que evidentemente excede el ámbito de esta pieza, más cuando al prescindir del debate suscitado por las partes, se resuelve con total ligereza sin tener en cuenta ni los criterios legales ni la jurisprudencia asociada a los mismos".

El recurso de la empresa tasadora alegaba la falta de vinculación a actas de comprobación, denunciaba la violación del secreto profesional y hacía hincapié en que de accederse al requerimiento, la Administración obtendría una información que podría usar, creándose una situación irreversible, pues si hubiese una sentencia favorable los efectos de entregar la información se habrían consumado.

Mientras que consideraba que no sufrirían los intereses de la Agencia Tributaria, que tan sólo se verían penalizados en que obtendría la información con un simple retraso.

No es malo en sí mismo

El TS responde en la sentencia a estas cuestiones. Considera que es necesario partir de que el Tribunal Constitucional ha sentado que "el conocimiento de los datos de los contribuyentes por la Hacienda Pública no puede ser en sí mismo directamente constitutivo de daños o perjuicios de una entidad comparativamente contrastable".

El Supremo determina, que una sentencia estimatoria no crearía situaciones irreversibles. En principio conllevaría la devolución de toda la información remitida, y tratándose de un requerimiento de información sobre tasaciones efectuadas, los clientes de la tasadora no son parte en este proceso y no consta que ésta posea su representación para proteger sus intereses, lo que hace que carezca de contenido un eventual quebrantamiento de la confidencialidad.

El ponente dice que ante un interés público que precisa de modo inmediato el cumplimiento del requerimiento, no cabe oponer "unos pretendidos intereses económicos no determinados".

Además, alegaba que no puede desconocerse que el interés público demanda, en principio, la inmediata cumplimentación, por la entidad afectada del requerimiento de información, y ello "en aplicación del deber constitucional establecido en el artículo 31.1 de la Constitución, del que constituye una manifestación concreta y esencial la obligación que a determinadas entidades impone el artículo 93 de la Ley General Tributaria".

En este artículo se establecen las obligaciones de información para las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que deben proporcionar a Hacienda toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas.

Relacionados

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ya no me chuparéis mas
A Favor
En Contra

Por mi empresa no van a tener problema, en un mes cierro y la abro en el extranjero:no pagas autónomo,menos impuesto de sociedades,no aguantas tonterías ni papeleos innecesarios de la AEAT.

Puntuación 69
#1
pema
A Favor
En Contra

Conseguirán un estado policíaco, estilo cuba, venezuela, marruecos; llevamos el camino directo.

adios a la democracia, volvemos al medioevo de mano de la izquierda socialista.

votantes-borregos del psoe: ¿ése es el modelo añorado en vuestra ideologia?

Puntuación 49
#2
pema
A Favor
En Contra

Conseguirán un estado policíaco, estilo cuba, venezuela, marruecos; llevamos el camino directo.

adios a la democracia, volvemos al medioevo de mano de la izquierda socialista.

votantes-borregos del psoe: ¿ése es el modelo añorado en vuestra ideologia?

Puntuación 16
#3
REPRESIÓN
A Favor
En Contra

Por nosotros tampoco, nos vamos a un lugar donde a la gente que invierte no se les persiga para chuparle la sangre con todo. las ventajas son muchas y aquí nos exprimen y prohiben. Aquí hay un estado de REPRESIÓN total.

Puntuación 47
#4
Mafiosos sociales
A Favor
En Contra

Cada día se parecen más a la Gestapo, pero como no tienen medios, utilizan a la población para el trabajo sucio.

Puntuación 41
#5
Toni
A Favor
En Contra

Llegará un día en que, sin tener nada que ocultar, cuando venga una inspección aprovecharé para comunicarles que, de paso, cierro, y dejo de una p... vez de ser vampirizado por el sector público de este patético país.

Y sí, como el número 1, abro fuera del país (lo tengo muy fácil), y todos los puñeteros funcionarios, politiquillos, sindicalistas culogordos liberados y otras gentes de baja calaña que constituyen el grueso de la población activa pública, acabarán matándose entre ellos, porque no habrá ni para pagar la mitad de sus sueldos.

Que les den a todos

Puntuación 45
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Conseguiran hundirnos, yo no taso y no paran de llegarme escritos de Hacienda solicitando información de mis ventas de hace cuatro años con clientes. Dando muestra de la ineptitud de los funcionarios que tienen esos datos y encima nos molestan como si nos sobrara el tiempo. Que verguenza de país y de gobierno.

Puntuación 49
#7
Toni
A Favor
En Contra

Yo de verdad, estoy deseando que llegue una inspección, para cerrar delante del careto patético del inspector de turno...

Puntuación 34
#8
ASOMBRADO
A Favor
En Contra

¿tanto teneis que ocultar? quien actua legalmente, no tiene porque ser tan temeroso. ¿O nos estais eStafando al resto de la sociedad?

Puntuación -43
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Neve
A Favor
En Contra

Creo que se saltan de lleno la Ley de Protección de datos, pero bueno, ya se apañará hacienda con la justicia, nuestra empresa no tiene nada que esconder, y en 2012 mucho menos ya que ya estaremos definitivamente constituida en Chile.

Puntuación 38
#10
Nisu
A Favor
En Contra

Mucho empresario de a 38.000

Puntuación -10
#11
Toni
A Favor
En Contra

ASOMBRADO: YO NO TENGO NADA QUE OCULTAR, PERO ME FALTA EL TIEMPO QUE OS SOBRA A VOSOTROS. TE ESPERO EN MI EMPRESA, PARA CERRAR DELANTE DE TUS NARICES, INÚTIL!!

TUS COMENTARIOS SON DIGNOS DE UN GENERALOTE DE REPÚBLICA BANANERA: DE ENTRADA CULPABLE, LUEGO VEREMOS.

Puntuación 18
#12
Tonid
A Favor
En Contra

Sí, señor / a funcionaria Nisu. Hay de todo tipo de empresarios: de a 38.000 y de a 38 billones.

Para usted y la gente de su calaña de su negociado / pufo / cueva de incompetentes, las empresas que no facturán más de 1000 millones de euros, son sospechosas, porque no pueden mangonear con ellas, ó porque no pueden aceptar pagar sus corruptelas.

Para un empresario TODAS son igual de legítimas. En eso demuestra también usted su miseria, funcionario / a Nisu.

Que os bomben cuando a los funcionarios no os puedan pagar las nóminas.

Puntuación 12
#13
offshore forever
A Favor
En Contra

Para asombrado: antes de hablar pregunta el tiempo y el dinero que pierde un autónomo al cabo del año con todo el trabajo que no realizan los funcionarios.

Puntuación 12
#14
PETER
A Favor
En Contra

CLARO HOMBRE SI A CONSECUENCIA DE ESTOS DATOS HACIENDA REALIZA UNA INSPECCION A UN CLIENTE SE VAN HA JUICIO EL JUICIO LO PIERDE HACIENDO COMO YA HA PASADO EN MUCHAS OCASIONES EL CLIENTE VA A SABER LOGICAMENTE QUE TU HAS PROPORCIONADO ESOS DATOS CON CUAL VAS A SER EL SIGUIENTE EN SER DEMANDADO CON LO CUAL VA TERMINAR PAGANDO LOS PLATOS ROTOS YA QUE HAY BASE LEGAL SUFICIENTE PARA QUE UNA DEMANDA DE ESE TIPO PROSPERASE.

Puntuación 10
#15
CABREADA
A Favor
En Contra

SOY AUTONOMA EN UN PUEBLO DE 450 HABITANTES,LLEVO MIS CUENTAS LO MEJOR QUE PUEDO,EL OTRO DIA UN INSPECTOR,ME PIDIO 2008 2009,ETC,TODO DE MOMENTO BIEN,LO TENGO CORRECTO,PERO ME PREGUNTO YO ¿ A FORUM Y AFINSA 25 AÑOS ,DANDOLES SUBVENCIONES,PREMIOS,PUBLICIDAD,ETC,ET,UNAS EMPRESAS DE MIEDO Y NADIE LAS CONTROLABA?AHORA ME DOY CUENTA QUE SOLO CONTRLAN A LOS PEQUEÑOS Y LES SACAN EL DINERO A LOS PQUEÑOS LOS GRANDES SE VAN DE ROSITLAS

Puntuación 15
#16
Toni
A Favor
En Contra

CABREADA: Eso está en el (des) cerebro de los señores funcionarios inspectores (que no se sienta aludido quien no piense así, que será excepción). Para ellos, sólo deberían existir las grandes corporaciones, que son los que untan de verdad, los que mangonean de verdad.

El resto, piratillas, y hasta que no se empiece a cerrar empresas delante de su careto a cada nueva inspección, no empezarán a comprender que el 90% de su malganado sueldo depende de las PYMES. Lo siento por las palabras, pero me parecen un peligro para este país.

Puntuación 11
#17
Alberto
A Favor
En Contra

Tratan de recuperar lo que han robado otros a manos llenas y ahora como el saco esta vacio y les afecta en su bolsillo, pue hala inspecciones a diestro y siniestro alos pocos empresarios que intentamos sacar el trabajo adelante.

Puntuación 13
#18
uno
A Favor
En Contra

Pero si ya les damos todo con los innumerables formularios y modelos repetidos que hay que presentar mensual/trimestral/anualmente, como si no perdiéramos suficiente tiempo de trabajo rellenando toda esa basura!!!!!

Puntuación 12
#19
Uno más
A Favor
En Contra

Yo me estoy planteando marcharme también.

Puntuación 15
#20
Antonio
A Favor
En Contra

El Gobierno y la Administracion van por el buen camino...van a acabar con las pocas empresas que aún estamos vivas...en su afán recaudador y salvese quien pueda nos está friendo vivos.

Cuando acaben con las empresas de quien van a sacar la tela...

Puntuación 7
#21
aznarin
A Favor
En Contra

yo tambien quiero votos postivos......zp dimision!!! eso os gusta no?

Puntuación 0
#22
Pepe
A Favor
En Contra

Tiosss.. que plan ...¡¡¡ ¿ Quien va a querer trabajar ? Intervencionismo Total.... y realmente sabemos cual es la finalidad última . Cashh...¡¡¡

Puntuación 4
#23
Andrés
A Favor
En Contra

Aquí las leyes són para los parias. No para estos buitres llamados empresarios.

Puntuación -3
#24
Pedro
A Favor
En Contra

PARA ASOMBRADO: PROBABLEMENTE SEAS TÚ EL QUE TENGAS MUCHO QUE OCULTAR. SIN DUDA.

Puntuación 5
#25